El Consejo de la Magistratura acaba de seleccionar a Horacio Boccardo como Juez Civil y Comercial de Río Grande, elección que fue por unanimidad de los consejeros. En tanto, el doctor Oscar Isidro Aguirre fue electo por mayoría como nuevo Juez de Instrucción, en tanto que el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre votó en contra y pidió que se averigüen antecedentes de éste último, por una causa penal en la que estuvo implicado. Eduardo López fue seleccionado Juez del Tribunal de Juicio para Río Grande y Sergio Dieguez fue electo como Juez de Ejecución Penal, a pesar de ser objetado por un grupo de abogados.
En el caso del doctor Boccardo, la elección fue sencilla, porque en las dos ronda obtuvo voto unánime, pero en el caso del doctor Aguirre, hubo una reñida elección con el doctor Eduardo Tepedino (actual fiscal en la provincia), pero finalmente, con seis votos a uno ganó el abogado de Capital Federal.
Aguirre, tiene en sus antecedentes laborales haber ocupado la secretaría del Juzgado Nacional en lo Criminal 7 en la ciudad de Buenos Aires en el Poder Judicial de la Nación, entre los años 1993 y 2003; pero nunca mencionó que fue denunciado por pedido de dádivas a detenidos por una causa de adulteración de combustibles.
Aguirre entre otros funcionarios judiciales fueron investigados en razón de la denuncia que involucraba al reconocido abogado porteño Víctor Stinfale, quien se aseguraba que “recaudaba” 10 mil pesos a los detenidos, con el fin de destinarlos supuestamente al secretario Aguirre y el juez Jorge Urso, a fin de obtener su libertad. Tras dilatadas idas y vueltas, la causa finalmente terminó en un sobreseimiento de todos los involucrados en el año 2010.
Eduardo López, actual Juez de Instrucción, fue electo para ocupar el cargo vacante en el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte.
Sergio Dieguez, fue electo como Juez de Ejecución de Condena en Río Grande. Su designación se hizo a pesar de haber tenido una causa penal por privación ilegitima de la libertad, a través de una denuncia que, sugestivamente, fue desestimada hace pocas horas por el nuevo Juez electo para el Tribunal de Juicio, doctor López.
En el caso de Diéguez, fue votado por mayoría con los votos negativos del juez Javier Muchnik, la legisladora Mónica Urquiza y el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre. La elección fue muy reñida con el candidato Raúl Sahade.
Fuente: Reporte Austral
Compartinos tu opinión