El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia comenzará a juzgar a partir del próximo martes 14 de noviembre a Víctor Ojeda, el hombre de 28 años que en junio último circuló en un auto varias cuadras en contra mano por calle Antártida Argentina y embistió a tres jóvenes que salían de un local bailable. El sujeto, que realizó la grave maniobra para evitar un control de tránsito que efectuaban inspectores de tránsito, detuvo su marcha tras chocar contra un remis. Allí un centenar de personas que egresaban del boliche intentó hacer justicia por mano propia y donde la intervención policía evitó que el mismo terminara siendo linchado por la turba.
El juicio será llevado adelante por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, quienes tendrán la responsabilidad de analizar los elementos probatorios existentes en la causa. No hay prácticamente dudas de que Ojeda será condenado, ya que existen muchos elementos en su contra, aunque la expectativa está centrada por qué tipo de delito recibirá el castigo. Todo ello debido el fiscal Fernando Ballester Bidau imputó al inicio del proceso a Ojeda por el delito de homicidio en grado de tentativa con dolo eventual, además de lesiones graves. Incluso fue procesado por dicho delito.
Pero luego la defensa del acusado presentó un recurso de apelación y la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, hizo lugar, y modificó la imputación, aplicando al caso sólo la imputación por lesiones graves. Lo cierto es que más allá de dicha circunstancia habrá que ver, cómo a partir del martes próximo se va analizando la prueba en el propio juicio.
Hay previsto la declaración de 7 testigos, además de pruebas de ADN que se realizaron sobre el volante del auto Chevrolet Celta con el que Ojeda embistió a los peatones, y a partir de allí habrá que ver si al momento de los alegatos, el fiscal Ballester Bidau vuelve a insistir con que se trató de un delito de tentativa de homicidio con dolo eventual.
Durante la instrucción Ojeda fue asistido por el defensor oficial ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta, y seguramente será él quien también lleve adelante la asistencia técnica durante el debate oral y público.
Un hecho grave que podría haber terminado en tragedia
La maniobra realizada por Ojeda podría haber terminado de la peor manera, ya que al circular en contra mano embistió a tres jóvenes, entre ellos una adolescente que cruzaba la calle cuando salía de la confitería.
Según quedó determinado en la causa, el 4 de junio, alrededor de las 6 de la mañana, un rodado marca Chevrolet Celta KPB 266, color rojo, circulaba a gran velocidad por la avenida Maipú, con sentido sur, y cuando los inspectores de tránsito municipal le realizaron diversas señas manuales para que redujera la velocidad y se detuviera, el automóvil evadió el control e ingresó a toda velocidad en contramano por calle Antártida Argentina.
Así, al pasar frente al local bailable “Esperanto”, embistió a tres personas que se encontraban caminando por la cinta asfáltica, identificadas como Lobo, Oviedo y Varela Avellaneda, indicaron en su momento desde la justicia.
Luego continuó su marcha y colisionó un vehículo de alquiler que circulaba en sentido descendente por dicha calle y detuvo su marcha a 15 metros de la intersección de las arterias Gobernador Paz y Antártida Argentina.
Según surge de la resolución de procesamiento dictada en junio mismo por la jueza María Cristina Barrionuevo, de acuerdo al informe del Hospital Regional Ushuaia, el imputado Ojeda presentaba un valor de 0,67 g/l de alcoholemia, mientras que el Psiquiatra Forense estimó que al momento del hecho el valor aproximado sería de 1,33 g/l.
Asimismo, se corroboró que el rodado Chevrolet Celta, en los pre momentos del siniestro circulaba a una velocidad de 74,92 km/h, en tanto que se concluyó que al momento del impacto contra los peatones se habría encontrado circulando a una velocidad de 60 a 70 km/h.
También, la realización del estudio genético practicado sobre el material obtenido del volante, palanca de cambio, espejo retrovisor interno y manija de la puerta del lado del conductor, arrojó como conclusión que se corresponde en un 99,9 % a Víctor Ojeda.
Fuente EDFM
Compartinos tu opinión