Durante esta mañana finalizaron los alegatos en el juicio oral y público contra el Comisario Marcelo Guerrero. Según el alegato del Fiscal Mayor Guillermo Quadrini pidió 10 meses de prisión efectiva e inhabilitación por el doble tiempo de la condena. Esta acusación se debe al delito de omisión de deberes de funcionario público.
En comunicación con Minuto Fueguino, habló el Dr. Fernando Lapadula y expresó, “El fiscal ratificó la acusación y pidió una pena de prisión efectiva más inhabilitación por doble tiempo, y nosotros alegamos perdiendo la absolución en base a las probanzas manifestadas en el transcurso del debate”.
Por otro lado agregó, “Nosotros argumentamos que de ninguna manera se configuran los elementos del tipo legal por el cual nos venimos a defender, que era contemplado por el Art 250 del Código Penal, no se alegó respecto al dolo que es esencial para este delito. Un delito que solo se configura si existe dolo directo. En este sentido entendemos que debe ser absuelto porque la existencia de dolo es determinante en este tipo”.
Por otro lado mencionó que la tarea de consigna por parte del comisario se estaba haciendo de manera correcta, “Inclusive en el alegato de la fiscalía se habló de un error táctico en cuanto a la implementación de la consigna, entonces si hay un error táctico automáticamente no hay delito”.
Finalmente el Dr. Lapadula dijo estar satisfecho con lo postulado en el transcurso de las audiencias como defensor del comisario, tras haber demostrado una posición en el caso. “Quedo comprobado que la consigna se cumplió, no hubo una omisión, acá se hizo, si se hace la tarea que se solicita y por algún motivo se hace mal, porque acá estamos evaluando el resultado, pero lo que se discute no es el resultado del delito que sufrió otra persona, acá la figura es la correcta administración pública. Puede ser una falta administrativa pero de ninguna manera puede constituir un delito”.
Compartinos tu opinión