Una mujer denunció que el Servicio Penitenciario la mantuvo detenida por seis días a pesar de que la Justicia ordenó su excarcelación.
Autoridades judiciales se encuentran investigando un sorprendente episodio que se vivió en las últimas horas en la ciudad de Ushuaia.
Allí una mujer permaneció detenida por seis días por una falta de comunicación dentro del Servicio Penitenciario de la provincia.
Todo comenzó cuando el pasado domingo 04 de octubre Elena Flora Maciel fue detenida junto a su hijo sobre uno de los ingresos a la Margen Sur mientras trasladaban a burdo de un automóvil a un pequeño de 10 años que fuese tomado en un confuso episodio minutos antes sobre la intersección de las calles 11 de Julio y Bilbao.
A raíz de ello, la mujer quedó detenida bajo la imputación de los delitos de “Privación ilegítima de la libertad, atentado y resistencia a la autoridad y amenazas”.
Ante esta situación y debido a que el actual Gobierno Provincial resolvió cerrar la Unidad de Detención Nº 2 de Mujeres en Río Grande, esta persona debió ser trasladada hacia la ciudad de Ushuaia, donde permaneció hasta este jueves privada de su libertad.
La causa fue llevada adelante por el Fiscal Pablo Candela, quien determinó que no existen más pruebas para incorporar, por lo que decidió solicitar la elevación a juicio para Elena Flora Maciel y su hijo Horacio Maciel bajo el sistema de flagrancia.
El pasado viernes, desde la Justicia se libró un oficio al Servicio Penitenciario, más precisamente a la Unidad de Detención Nº 1, donde usualmente se encuentran las principales autoridades. Allí se ordenaba la excarcelación de madre e hijo, quienes podrán aguardar el inicio del juicio en libertad debido al tipo de delito.
Inmediatamente Horacio Maciel logró recuperar su libertad, en tanto que su madre debió permanecer hasta este jueves debido a que desde el Servicio Penitenciario de Río Grande no se informó a la ciudad de Ushuaia.
Esta situación generó un gran malestar, a tal punto que este viernes Elena Maciel radicó una denuncia junto a la Defensora Oficial Dra. Lorena Nebreda en contra de los máximos responsables del Servicio Penitenciario provincial.
Dicha denuncia comenzará a ser investigada en el Juzgado de Instrucción Nº 1 a cargo del Dr. Eduardo López, al tiempo que el Fiscal Mayor, Dr. Guillermo Quadrini intervino en la causa, donde se imputaría a las autoridades y los responsables del Servicio Penitenciario de dicha negligencia que llevó a la mujer a permanecer seis días detenida injustificadamente, por lo que podría caber una imputación del delito de “Privación ilegítima de la libertad” e “Incumplimiento de los deberes de funcionario público” a todos los responsables.
Fuente Tiempo Fueguino
Compartinos tu opinión