Según los registros de la empresa GS1 que monitorea el faltante de mercadería en góndola (FMG) este año, la ausencia de productos en los comercios aumentó un 35,2% respecto del año pasado.
Según el dato de GS1, este año, el faltante de mercadería en la oferta total de los comercios representa un 13,5%, mientras que el disponible es del 86,5%. El porcentaje faltante aumentó respecto del 2021, cuando era del 10%. Aunque al compararlo con la base de la medición, en 2014, el pico de faltantes llegó al 19,5%.
En los últimos años, el indicador de faltantes fue en aumento. "Si se compara con el 2019 es posible hallar que este valor era de solo el 4,9%, lo que habla de un crecimiento exponencial entre el 2019 y el 2021, con el 2020 de la pandemia en el medio -año en el que no se llevó a cabo el relevamiento-. El mínimo registrado en los últimos años medidos fue en el 2017, (3,9%).
En la actualidad, varios factores inciden en que las góndolas no satisfagan la demanda de todos los consumidores: por un lado, los productos incluidos en el programa oficial para contener la inflación son rápidamente vendidos porque son más económicos. Además, la industria también está padeciendo problemas con la importación de insumos, con lo cual ve reducida su propia capacidad de producción en general.
Según GS1, "a pesar de que la lupa se suele poner sobre las cadenas en los casos de faltantes, desde los retailers adjudican esta situación a distintos factores. De acuerdo con el informe el 45,2% de las cadenas dice que tiene que ver con los proveedores, mientras que otro 24% explica que tiene que ver con la reposición.
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