Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Advierten un aumento en la venta de sedantes e hipnópticos en las farmacias del país

La Confederación Farmacéutica Argentina dio a conocer a través del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad un informe que refleja el impacto que tuvo en las ventas de psicofármacos la crisis económica que atraviesan los argentinos.

Según dicho estudio, en el primer trimestre del año aumentó la venta de antidepresivos, antipsicóticos y, en especial, los hipnóticos y sedantes. Estos últimos, mostraron un alza de hasta un 10% respecto a igual período del año 2022.

En diálogo con MDZ, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, comentó que en parte esta tendencia se viene dando luego de la pandemia por el covid-19, y que se incrementó aún más con la crisis económica.

“En este informe que se realizó en el primer trimestre del año, lo que estamos viendo es que la venta de antiepilépticos bajaron respecto al año pasado, pero subieron los antidepresivos, los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes. En especial este último grupo. Es de destacar que todos ellos se venden con prescripción y bajo recetas archivadas. Dentro de los psicofármacos, el primero en uso es el clonazepam (51%), después viene el alprazolam (30%), y el resto otros sendantes”, detalló Pesenti.

En el informe se detalla además que el incremento de las ventas se sostiene en las diferentes marcas de los psicofármacos mencionados. Respecto al clonazepam, en distintas dosis y presentaciones de cuatro laboratorios diferentes (Baliarda, Investi Farma, Bagó y Gador). También alprazolam en diferentes dosis y presentaciones de dos laboratorios (Gador y Bagó). Luego siguen el zolpidem (inductor del sueño) del laboratorio Gador; sertralina (antidepresivo) del laboratorio Raffo y Lorazepam del laboratorio Pfizer.

“Lo que nosotros vemos es que en pandemia, la gente cambió sus hábitos, sus rutinas y su manera de concebir las horas de sueño. Lo que está ocurriendo ahora, es que las preocupaciones hacen que las personas despierten por la noche y para sostener el sueño y no estar cansado durante el día, recurren al médico para que les recete este tipo de psicofármacos”, expresó el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

“Básicamente, el análisis es que la gente, por las preocupaciones que tiene no puede dormir. Los problemas les generan depresión y acuden al hipnótico y sedante que es lo que les hace dormir. Por esta razón, son los productos que más aumentaron en ventas”, detalló.

El informe además señala que las consultas a psiquiatras han aumentado y que también hay un ligero incremento en el consumo de antidepresivos.

Durante el período considerado de dispensaron aproximadamente 12,7 millones de unidades de psicofármacos, con una alza total del 0,07% con respecto a igual período del año anterior. Sin embargo, los tranquilizantes, los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes, son los que mostraron el mayor incremento.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso