Si bien la Ley del Monotributo dispone un mecanismo de actualización anual de los parámetros. No obstante, se prevé la posibilidad que si una actualización anual del parámetro más significativo no resulta suficiente, de verificarse una aceleración en el proceso inflacionario, se faculta al Poder Ejecutivo exclusivamente para el caso de los parámetros de ingresos brutos, a adelantar la actualización de manera semestral a julio utilizando el mismo índice de movilidad que se aplica a la actualización anual.
De manera tal que si el Gobierno hace uso de la facultad de la ley, actualizando semestralmente, los nuevos valores, más representativos, podrían aplicarse en el próximo vencimiento del 20 de julio para evaluar la situación de los monotributistas.
El Consejo Profesional en Ciencias Económicas de CABA envió nota al ministro de Economía, Sergio Massa, solicitándole la actualización de los parámetros del Monotributo y en esa misiva (12-5-23) destaca que: “En el día de ayer se anunció la movilidad de las prestaciones previsionales del trimestre abril-junio, el que alcanza el 20.92%, por lo que aunado al ajuste del trimestre enero-marzo 2023 que alcanzó al 17.04% según Res. ANSES 2/2023- , llegaríamos a un ajuste por el semestre completo de 41,5248% que sería aplicable a los fines de la actualización mencionada.”
La entidad profesional realiza el cálculo acorde con el mecanismo de ajuste y los parámetros que dispone el mismo artículo 52. Desde aquella fecha a la actualidad otras entidades se sumaron al pedido.
Nuevas categorías para monotributistas
Por lo tanto, si el PEN adecuara los valores de los ingresos anuales de las distintas categoría, utilizando el índice mencionado (41,5%) la Categoría A pasaría de $ 999.657,23 anuales a $ 1.414.514,98; la Categoría H (última para Servicios) de $ 5.650.236,51 a $ 7.995.084,66 y la Categoría K (última para venta de cosas muebles) de $ 8.040.721,19 a $ 11.377.620,48.
Rodríguez va más allá y enfatiza, “Debemos destacar que la inflación ha distorsionado todos los mecanismos de actualización vigentes en nuestro Sistema Tributario. El Congreso debería entonces revisarlos a fin de que su impacto opere sobre períodos más reducidos de tiempo, como por ejemplo trimestralmente.
En rigor, si bien existe una solución inmediata ésta refleja parcialmente la incidencia inflacionaria respecto del total de los parámetros del régimen simplificado (Monotributo).
No obstante una posterior reforma legislativa, lo necesario es actualizar los montos de ingresos anuales para que la próxima recategorización sea más acorde a la realidad económica.
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