La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a más de 5.000 monotributistas que no presentaron su declaración jurada del impuesto a los Bienes Personales durante los años 2020 y 2021. Se trata personas que, inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, poseen a su nombre automóviles, camionetas, pick-ups y motocicletas de alta gama.
Funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto detectaron las inconsistencias a partir de cruces sistémicos realizados con la base de datos de la AFIP y la interacción con la información provista por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).
Como resultado de estas investigaciones, el organismo notificó a las y los contribuyentes mediante fiscalizaciones electrónicas para que presenten sus correspondientes declaraciones juradas. Asimismo, se analizará su situación en el Monotributo, en virtud de que los altos valores de los vehículos no declarados podrían ser motivo de exclusión en dicho régimen.
De esta manera, la AFIP continúa realizando acciones con el objetivo de profundizar el control de cumplimiento de las obligaciones tributarias, en pos de alcanzar una tributación equitativa conforme la capacidad contributiva de los contribuyentes.
AFIP sale a la caza de argentinos que no declaran autos premium
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a casi 10.000 titulares de autos de alta gama o premium que no presentaron las declaraciones juradas de Bienes Personales correspondientes a los años 2020 y 2021.
A partir de las inconsistencias detectadas, el organismo conducido por Carlos Castagneto procedió a notificar a los presuntos evasores mediante fiscalizaciones electrónicas para que incorporen a su patrimonio los vehículos no declarados.
La información surgió a través de la utilización de las nuevas tecnologías y el cruce de datos con la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). A raíz de esa investigación, las áreas especializadas de la AFIP advirtieron que 9.800 contribuyentes de alto poder adquisitivo no habían presentado las declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales.
De esta manera, el organismo logró identificar una vez más un gran número de contribuyentes con inconsistencias fiscales a un bajo costo operativo. La AFIP continuará con estas acciones con el objetivo de lograr una mayor equidad tributaria.
Impuesto al lujo: con la nueva actualización, qué autos lo pagan
Desde el primer día de marzo tiene vigencia la nueva tabla sobre los montos del impuesto interno a los autos. La AFIP publicó las escalas actualizadas y provocó la reconfiguración de precios sugeridos de autos 0KM; que si bien se actualizan todos los meses, las nuevas imposiciones impactan directamente al bolsillo de los compradores.
A partir de ahora y hasta el próximo 31 de mayo, en la primera escala del tributo entrarán aquellos modelos que cuesten más de $4.905.632,82 recién salido de fábrica, cosa que se traduce en aproximadamente $7 millones de precio de venta al público.
Sobre este monto se le aplica un 20%. Por otro lado, en la segunda escala entran los modelos que parten de $9.056.552,90 recién salido de fábrica; es decir, aproximados $13 millones de precio de venta al público. Sobre ese monto se aplica un 35%.
Todo esto provoca notorias consecuencias en el mercado 0KM. Por un lado, se empiezan a ver cada vez más casos de "topeo", una estrategia a la que apelan las automotrices para evitar que sus modelos ingresen en alguna de las escalas del tributo. Es fácil advertirlo: al ingresar a una web oficial de cualquier automotriz, se pueden ver varios autos o versiones de uno a un mismo valor. Sin embargo, eso se limita a un precio sugerido.
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