Pero el expediente pasó luego a Comodoro Py y allí la Cámara Federal dispuso el sobreseimiento de todos los imputados porque, según consideró, se trató de acciones de seguridad y no de espionaje.
El defensor oficial Tedesco consideró que "no se ha tratado de un quehacer exacerbado para demonizar a los familiares aquí querellantes o pretender su revictimización, sino de pautas de actuación generales sin ensañamiento alguno y sin superar el relevamiento superficial de información, sin ingresar en el ámbito de autodeterminación o reserva".
En la causa se investiga "por la presunta obtención de información y producción de inteligencia ilegal sobre los familiares y allegados de las víctimas del Submarino ARA San Juan y los buques ´El Repunte´ y ´El Rigel´".
"El decisorio impugnado es por demás ajustado a derecho y debe homologarse poniendo fin de modo definitivo a la persecución penal", reclamó el defensor de los espías.
Las tareas de seguridad, añadió, se cumplieron "siguiendo el marco normativo y los protocolos de actuación, como tareas inherentes a la estructura de la agencia de inteligencia o diligencias de rutina".
"No hacen, los acusadores, otra cosa que mostrar una disconformidad propia de un recurso ordinario, sin las exigencias formales para el recurso de casación", resumió el pedido de ratificación del sobreseimiento.
Compartinos tu opinión