Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Argentina dicta emergencia sanitaria tras confirmación de influenza aviar en ganso silvestre

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, tras la confirmación en Laboratorio del primer caso de influenza aviar en un ganso andino silvestre en la Laguna de los Pozuelos, ubicada al norte de la provincia de Jujuy.

La medida se dictó mediante la Resolución 147/2023, publicada el 16 de febrero en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta del Senasa, Diana Guillen.

La norma faculta al Senasa a propiciar las medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario del país respecto de la influenza aviar y al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y estándares internacionales en la materia.

Asimismo, habilita a la Dirección General Técnica y Administrativa del Senasa a "adoptar las medidas técnico-administrativas extraordinarias acordes al estado de emergencia, y se autoriza a contratar locaciones de obra, servicios no personales y terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a dichas tareas, las que deben realizarse de acuerdo con la evaluación de situación de emergencia existente".

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), una enfermedad de alto impacto en la biodiversidad y producción avícola que afecta principalmente a las aves silvestres y domésticas, nunca antes había sido reportada en Argentina, por lo que el Senasa notificó el hallazgo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA ex OIE).

La enfermedad ha sido detectada en varios países de América. Los casos mas recientes se reportaron en Bolivia y Uruguay, además de nuestro país.

Cabe aclarar que, dado que el caso ocurrido en nuestro territorio es en aves silvestres, de acuerdo con los estándares de la OMSA, Argentina mantiene su condición de país libre de IA.

Acciones

El Senasa continua el trabajo coordinado con otras entidades públicas - nacionales, provinciales y municipales y el sector privado - para determinar las posibles vías de migración dentro de Argentina así como las que puedan vincularse con el caso en aves silvestres detectado en Uruguay.

Además, se están fortaleciendo los equipos de trabajo, los controles en fronteras, las acciones de comunicación y de vigilancia permanente, incluyendo rastrillajes en aves de traspatio que se encuentran en los alrededores de los sitios donde se asientan las aves migratorias.

El.Senasa también insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifique inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, alteraciones en los parámetros productivos y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. Al tiempo que recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso