a Secretaría de Comercio convocó para este jueves a las principales cámaras de la industria farmacéutica por los “importantes” incrementos de precios que se registraron en las últimas dos semanas tras el congelamiento pactado entre ambas partes luego de la devaluación posterior a las PASO. El 31 de octubre finalizó el acuerdo entre las partes, por lo que, explican en el sector empresario, comenzó a trasladarse el impacto de la evolución de los costos y los vaivenes del dólar. La intención oficial es contener esa situación, ya que podría extenderse a otros rubros sensibles que también tienen convenios hasta el período electoral.
Las empresas reconocieron que desde el inicio de noviembre hubo dos grandes rondas de incrementos en torno al 15% promedio durante la primera semana y al 12% durante la segunda. Según pudo saber Infobae, cada laboratorio actualizó sus listas en base a las necesidades que tenían de recomponer márgenes ante el retraso que generó mantener congelados sus productos unos 70 días en un contexto de alta inflación. Algunas evalúan en estos momentos más subas en las próximas horas. Pero a esa disputa también se suman las dificultades de acceso a divisas para pagar importaciones y la incertidumbre sobre cuál será el tipo de cambio luego del balotaje del 19 de noviembre.
Al igual que sucedió luego del salto discreto del dólar oficial el lunes siguiente a las elecciones primarias, cuando se acordó postergar los incrementos por casi tres meses, el Gobierno buscará un nuevo entendimiento con las empresas del sector. La Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini y el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti convocaron a una reunión para este jueves a las tres cámaras más representativas en el rubro medicamentos: Cilfa, que agrupa a laboratorios nacionales; Caeme, que nuclea a los extranjeros y Cooperala, que junta a las cooperativas.
“En principio vamos a escuchar a las cámaras. Nosotros tenemos información para cotejar sobre los aumentos de las últimas semanas. La idea es hacer un esfuerzo compartido para encauzar la situación, al igual que sucedió cuando hubo problemas con los faltantes de insumos médicos”, dijeron a este medio desde Comercio. De todos modos, no dieron respuestas sobre si la intención es que se retrotraigan precios o si se buscará un nuevo acuerdo hacia adelante. Sin duda la clave estará en el resultado de las elecciones de este domingo, más precisamente, si Sergio Massa es elegido presidente.
Desde un importante laboratorio comentaron a Infobae que hasta este miércoles se discutía internamente los incrementos que se aplicarán en las listas. “Tenemos tres grandes costos para contemplar: el de financiación de las importaciones en medio de los problemas que tenemos para pagar al exterior, el de los insumos y los laborales”, afirmó la fuente.
En otra firma sostuvieron que los últimos saltos en los precios de los medicamentos “reflejan el impacto de la evolución de los costos y de las variaciones cambiarias”. Sin embargo, aseguraron que cada empresa evalúa su política de ventas y fija los valores que considera necesarios para sostener su negocio.
En ese sentido, Cilfa emitió un comunicado en el que destacaron su cumplimiento del congelamiento de precios pactado con Comercio para el período que fue del 19 de agosto al 31 de octubre y en el que justificaron los incrementos que tuvieron lugar desde que comenzó noviembre. “Los laboratorios farmacéuticos argentinos han acompañado en todo momento las políticas de estabilización de precios implementadas por las autoridades económicas del país, y han honrado puntualmente todos los compromisos asumidos. Sin embargo, finalizado el plazo previsto para mantener estables los precios de los medicamentos, se han visto en la necesidad impostergable de efectuar una corrección de los mismos para poder hacer frente a una situación compleja que amenazaba la sustentabilidad económica y financiera de las compañías”, señalaron.
“Los laboratorios se han visto precisados de recuperar los precios de los medicamentos tras más de 70 días de congelamiento durante los cuales, incluyendo noviembre, los precios generales de la economía habrán crecido en torno a un 45%. Se suman la necesidad de afrontar las paritarias firmadas con los trabajadores de la salud que implican un incremento anual de salarios del 143% y, finalmente, la necesidad de tomar cobertura frente a las dificultades de acceder a las divisas y el contexto de alta incertidumbre cambiaria motivado por la inminencia de las elecciones presidenciales”, apuntó la cámara de laboratorios nacionales.
“La industria farmacéutica argentina no está en condiciones de operar a pérdida, especialmente en contextos de alta inflación, incertidumbre cambiaria y fuerte dinámica general del resto de los precios de la economía. De esta manera, las correcciones de precios actuales carecen de toda connotación política o especulativa, y únicamente buscan ejercer la potestad de precios libres para asegurar la sustentabilidad de la producción y el abastecimiento, que permita seguir acompañando como hasta el momento las políticas oficiales en salud”, concluyeron.
Compartinos tu opinión