Ante el aumento de la inflación y la incertidumbre económica, son cada vez más los argentinos que buscan resguardar sus ahorros en divisas extranjeras, principalmente en dólares. Dentro del abanico de opciones que existen en el mercado cambiario, una de las alternativas disponibles en el circuito formal son los dólares financieros.
A diferencia del dólar blue que se vende en el mercado informal, en el caso del dólar financiero conocido como dólar MEP (Mercado Electrónico de Pago) o Bolsa, se accede a la moneda estadounidense mediante bonos que cotizan tanto en pesos como en dólares.
Muchos ahorristas ven con buenos ojos la posibilidad de comprar la divisa norteamericana a través de este medio, el cual cuenta con una valiosa ventaja en comparación al dólar ahorro y es que no cuenta con un cepo cambiario.
A su vez, es una de las alternativas más económicas del mercado, con una cotización de entre $190,80 y $191,30 este jueves. En contraposición, tanto el dólar ahorro como el dólar blue hoy se mueven en la franja de los $195.
Qué es el dólar MEP
Se trata de una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos, pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en moneda norteamericana.
Dichos bonos para comprar pueden ser en ley local o ley extranjera. Los bonos en ley local son aquellos que cotizan en el mercado argentino bajo leyes argentinas, como por ejemplo: los bonos AL29, AL30, AL41, AL35 y AE38, mientras que los bonos en ley extranjera son por ejemplo: los bonos GD29, GD30, GD41, GD35 y GD38.
Quiénes pueden comprar dólar MEP
Esta opción es 100% legal, además de que puede hacerse desde la comodidad del hogar, sin la necesidad de tener dólares en billetes físicos ni tener que ir hacia una "cueva".
Sin embargo, esto no significa que no tenga requisitos excluyentes para su compra y venta, los cuales son:
- Aquellos que tengan un crédito hipotecario UVA, mientras las cuotas sigan "congeladas".
- Dueños de empresas con programa ATP / Repro o similares y créditos subsidiados.
- Beneficiarios de créditos a tasa cero.
- Personas que hayan comprado los USD 200 en el mercado oficial durante los últimos 90 días.
- Beneficiarios de planes sociales.
- Personas sin ingresos estables.
- Tarjetas refinanciadas (con la financiación de las 9 cuotas que se dio en abril y septiembre).
- Tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, ambas bajo el mismo nombre.
- Tener una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa (ALYC), comúnmente conocidos como brókers.
- Para saber si el bróker está registrado oficialmente en la nómina de agentes del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), puede buscárselo en el registro oficial que BYMA posee en su página oficial.
- Se debe depositar la cuenta del bróker los pesos a utilizar por transferencia bancaria
- Luego se debe comprar el bono en contado inmediato (CI), cada bróker va a tener su propia forma de e instructivo para llevarlo a cabo.
- Los bonos más comunes para esta operación son AL30 y GD30.
- Una vez hecha la compra, se debe esperar un día hábil con el activo en cartera (parking), si es que uno desea vender en el corto plazo.
- Cuando uno quiera vender el bono debe hacerlo en contado inmediato (CI). El horario CI es de 11 a 16
- Tras haberlo vendido, se deben transferir los fondos desde la cuenta del bróker hacia la cuenta bancaria
Compartinos tu opinión