Frente a la falta de dólares, el Gobierno opta por recargar con impuestos el acceso a la divisa estadounidense para desincentivar los consumos en moneda extranjera o lograr que los argentinos utilicen los dólares que tienen guardados debajo del colchón
En ese camino, luego del shock financiero de julio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó del 35% al 45% la retención impositiva a cuenta del impuesto a las Ganancias y agregó un 25 % a deducir de Bienes Personales, para quienes hagan gastos en dólares con tarjeta de crédito, que se suma al "Impuesto país" de un 30%.
Un estudio de Focus Market que analizó casos concretos de devolución de las percepciones reflejó la pérdida de dinero que asumen los contribuyentes por la demora de más de 12 meses en hacer la presentación, que se intensifica por la elevada inflación que sufre la economía argentina.
Para el caso de una compra de dólares efectuada por un valor de $ 40.000 en octubre 2022 la devolución del 45% Ganancias sería por $18.000. "Si bien es cierto, nominalmente corresponde a valores de octubre 2022, al pagarse en junio 2023, debería ser en términos reales de $30.496", precisa el informe.
"Lo anterior es una muestra simple de cómo si bien es cierto que se devolvieron los impuestos cargados en el momento de la compra, este valor en el tiempo se terminó licuando por el efecto inflacionario en que transitamos", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.
"Las últimas medidas de incorporar más impuestos sobre el dólar turista muestra que el Banco Central de la República Argentina no tiene dólares salvo que el Estado recaude más por su compra", agregó Di Pace y cuestionó que "en lugar de permitir que los argentinos busquen dólares en el mercado y operen con ellos, los vende pero con más impuestos".
Luego, estudia el caso de un monotributista que compra pasajes al exterior con destino a Sidney (Australia) en enero 2023 a un valor de $1.759.458 que podrá hacer la solicitud de reintegro en AFIP en enero de 2024, un año después. "Posiblemente recién se lo reintegren, con suerte, en octubre 2024", aclaró el consultor.
En esta compra, la devolución será de $615.810 en términos nominales -a valores de enero 2023-, pero a valores de octubre 2024, ajustado por inflación, este valor debería ser de $1.525.054, refleja el trabajo.
"Las devoluciones de AFIP por las percepciones que realiza implican en la realidad que muchas personas físicas o jurídicas no puedan recuperar más lo retenido", advirtió Di Pace y señaló que "la operación cambiaria pasa de ser una percepción a un impuesto hecho y derecho".
Luego de analizar el ritmo de las distintas cotizaciones del dólar, el director de Focus Market planteó que "los argentinos que realizan operaciones cambiarias para pagar streaming, bienes y servicios del exterior aún no han tomado dimensión de la gravedad de la situación para acceder a sus consumos futuros".
En ese sentido, aclaró que "como el Gobierno a través del crawling peg acelera el ritmo de la devaluación del tipo de cambio oficial, al sumar los impuestos fijos, proyectamos un tipo de cambio turista a $ 657 (hoy $ 344) para 2023".
Compartinos tu opinión