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Con el ARA Almirante Irízar, Argentina dio inicio a la Campaña Antártica de Verano 2023-2024

El Rompehielos ARA Almirante Irízar comenzará la carga para abastecer a las trece bases antárticas, trasladará las estructuras para la construcción de la casa en la Base Petrel y llevará a bordo los dos nuevos helicópteros Sea King, adquiridos recientemente a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

En su discurso el ministro Taiana señaló: “La tarea antártica ha sido y es fundamental para la Argentina que es un país bicontinental, que reconoce la creciente importancia del Atlántico Sur por sus riquezas naturales renovables y no renovables y por su valor estratégico”.

“Nosotros tenemos una visión defensiva, cooperativa y autónoma que percibe a la Antártida, al Atlántico Sur y a las Islas como un componente vital y estratégico. Por eso, nuestro reclamo sobre Malvinas no solo se basa en el legìtimo derecho y en la sangre de nuestros héroes, sino que además, se basa en la defensa del interés nacional y del sector antártico argentino, que por derecho, por antecedentes y por historia nos corresponde”, concluyó Taiana.

Asimismo, el ministro Massa afirmó: “La soberanía argentina en el Atlántico Sur, en sus islas y en el continente antártico, entendiendo la lógica bicontinental de Argentina, nos plantea para los próximos años una responsabilidad enorme en el desarrollo del trabajo de defensa de nuestra riqueza ictícola y mineral en la plataforma y en cada una de nuestras islas y, sobre todo, en el Atlántico Sur y en el continente antártico”.

“No tengo ninguna duda que nuestras Fuerzas Armadas tienen un rol central, entendiendo que aparecen nuevas hipótesis de conflicto en la discusión de la riqueza de cada uno de los países y la explotación de esa riqueza como forma de defensa de la soberanía”, finalizó el titular de Economía.

A su turno, Calandín expresó: “Esta gestión se ha caracterizado por establecer los cimientos institucionales, físicos y sociales del programa antártico, ampliando la presencia del Estado y consolidando un plan director de evolución que luego de cuatro años ha alcanzado todos los objetivos”.

El rompehielos operará durante 120 días, en los que abastecerá de víveres, combustible y materiales a las trece bases antárticas, desplegará a los científicos y personal embarcado y trasladará las estructuras para la construcción de la nueva Casa Petrel, que volvió a ser base permanente luego de 50 años.

El periplo del Irízar está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y seis temporarias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).

Cabe destacar que la modernización y el mantenimiento del buque antes de su zarpada fueron realizados íntegramente por el astillero TANDANOR, donde se buscó asegurar su óptimo rendimiento durante la próxima CAV. Se llevaron a cabo inspecciones integrales en las grúas de carga y provisiones, así como el mantenimiento de generadores diésel, propulsores eléctricos, calderas y otros equipos vitales.

Entre los objetivos de esta nueva CAV se encuentra el inicio de la Fase II del Plan de Desarrollo de Petrel, con el traslado de 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislación para la construcción de la nueva casa. También se prevé la construcción de tres nuevos laboratorios multidisciplinarios en las bases Marambio y Carlini y uno emplazado en Isla de los Estados, que se complementan con los tres ya construidos en las Bases Esperanza, Orcadas y San Martín, a su vez se creará un nuevo centro de investigación de Rayos Cósmicos en la Base San Martín.

También, en la Base Belgrano II, continuarán los trabajos para la instalación de dos antenas de CONAE, se reforzará el desarrollo del proyecto Hidroponia con apoyo del INTA y se trabajará en la construcción de dos refugios, uno emplazado en esta base y el otro en Esperanza. También se destaca el avance en la construcción del laboratorio de hidrógeno verde, en la Base Esperanza.

La CAV además de hacer el repliegue de personal y el abastecimiento de víveres y combustible, en los viajes de vuelta al continente el rompehielos Irízar continuará con el plan de evacuación de residuos históricos. La mayor parte de la basura que se genera en la Antártida se debe retirar obligatoriamente a fin de cumplir con el Tratado Antártico vigente para la protección del medio ambiente.

Se emplearán además del ARA “Almirante Irízar” —el único buque con capacidades de rompehielos, investigación científica, tecnológica y logística de la región— y otras dos unidades navales: el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho Bahía Agradable”. Entre los medios aéreos se cuentan un avión de Transporte Hércules C-130, dos helicópteros BELL 212 desplegados en Marambio de forma permanente y los dos nuevos helicópteros SEA-KING embarcados en el Rompehielos. Además, estarán disponibles a requerimiento un Boeing 737 y un Fokker F-28.

Participaron del acto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; los jefes de la Armada, almirante Julio Guardia; del Ejército, general de División Guillermo Pereda y el subjefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Mayor Hugo Eduardo Schaub.

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