Cuándo entra en vigencia la nueva ley de alquileres
La Cámara de Diputados aprobó esta semana, por 128 contra 114 votos, el proyecto de reforma sobre la Ley de Alquileres con los cambios incluidos por el Senado impulsados por el Frente de Todos. En este marco, ¿cuándo entrará en vigencia la nueva normativa?La iniciativa fue aprobada este martes por mayoría de diputados pertenecientes al Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, Identidad Bonaerense, el socialismo, Córdoba Federal, Juntos por Rio Negro, el Frente de la Concordia y las fuerzas de izquierda. Fue rechazada, en tanto, por Juntos por el Cambio, los tres libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Rio Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.Entre otras modificaciones, las reformas en la Ley de Alquileres plantean:- El rechazo de la reducción de los contratos y se mantiene un mínimo de tres años de locación.
- Realización de contratos únicamente a través de la moneda nacional.
- Ajustes semestrales y no anuales o cuatrimestrales.
- La aplicación del índice de Casa Propia, es decir, la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
La secretaria parlamentaria del bloque del FDT, Paula Penacca, destacó la aprobación y aseguró que una "de las cosas que mejora es que elimina la posibilidad que el inquilino haga pagos adelantos"."Con la ley aprobada en el Senado se mejora la situación de los inquilinos", agregó.
Nueva Ley de Alquileres: cuándo entra en vigencia
Tras la aprobación por parte de la Cámara de Senadores y de Diputados, la reforma deberá ser elevada al Poder Ejecutivo y entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Boletín Oficial. A partir de ese momento, la normativa quedará enmarcada en el caracter de obligatoria y deberá ser cumplida por todos los habitantes argentinos.
Mientras tanto, los contratos seguirán bajo la ley sancionada en julio de 2020 y se aplicarán las mismas condiciones, siendo de tres años y con el ajuste anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL).
Quienes firmaron un acuerdo en octubre podrán quedarse en el mismo inmueble hasta el mismo mes de 2026 y los ajustes seguirán siendo interanuales por el Índice de Contratos de Locación (ICL) que estipula el Banco Central.
Compartinos tu opinión