Por este motivo, la Aduana efectuó una notificación a todos los importadores a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA) para explicar el procedimiento a llevar a cabo para solicitar el cambio de moneda para cancelar despachos de importación con Yuanes.
El ministro de Economía, Sergio Massa, celebró la activación del swap y dijo que "es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas, para de alguna manera acelerar todo lo que es el pago de importaciones pymes, y también para tener capacidad de intervención en mercado.
Luego, agregó que "a partir del día de hoy empieza un trabajo de Aduana de la Secretaría de Comercio del Banco Central para acelerar el pago de importaciones y acelerar los procesos productivos".
Este martes, la Unión Industrial Argentina (UIA) tras la reunión de su Junta reiteró su reclamo por el ritmo de aprobación de importaciones de bienes e insumos y aseguró que existe preocupación en el sector fabril por el crecimiento de la deuda comercial que acumulan las empresas con proveedores del exterior.
"Los sectores y regiones representados en la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtieron hoy, nuevamente, que los problemas en el acceso a los insumos necesarios para la producción siguen generando tensiones en las cadenas productivas y en la relación con los proveedores del exterior. Además, volvieron a resaltar su preocupación por la deuda comercial de las industrias argentinas", explicó la entidad fabril a través de un comunicado.
Durante la reunión se presentó el estado de la deuda comercial de bienes con proveedores del exterior, que estaría alcanzando los 40 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento cercano al 50% versus 2019.
De este monto, cerca de la mitad corresponde a la importación de insumos y bienes de capital para la producción industrial.
Sobre este tema, las autoridades destacaron que la deuda comercial correspondiente a las pymes es inferior a los 1800 millones de dólares y es importante darle una solución de corto plazo.
A la misma dinámica apuntaron las declaraciones de Massa, y las acciones de la Aduana, para agilizar los pagos al exterior con la divisa china.
El Gobierno confirmó que, por la activación del segundo tramo del swap con China por el equivalente a 6.500 millones de dólares, una importante cantidad de importadores solicitan cambiar el esquema de financiación a yuanes.
La situación se da en medio de críticas de distintas cámaras empresariales ante la falta de autorización de SIRAS (el sistema de habilitación de importaciones), lo que les imposibilita la importación de bienes intermedios que necesitan para su producción.
Compartinos tu opinión