El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec mostró un aumento 7,8% en mayo de 2023, un leve descenso contra el 8,4% que marcó en abril. De todas maneras, ese número implica una inflación de 114,2% interanual en mayo. A su vez, los precios acumularon un alza de 42,2% en los primeros cinco meses del año.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), esa última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).
A nivel de las categorías, Regulados (9,0%) lideró el aumento, seguido por el IPC Núcleo (7,8%). En tanto, Estacionales registró un incremento de 6,0%. "Estacionales bastante por debajo del promedio y regulados a la inversa. Parece haber una nueva velocidad crucero de entre 7/8% mensual", analizó el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez.
Los primeros datos oficiales de las inflaciones provinciales habían dado señales mixtas. Por un lado, la inflación general de CABA bajó de 7,8% a 7,5% en mayo, destacándose el descenso de la inflación núcleo de 8,1% a 7,6%. En contraposición, la inflación calculada por Córdoba aceleró tanto la general, pasando de 6,5% a 8%, como el IPC núcleo, de 7% a 7,4%.
En cuanto a las expectativas del mercado, los analistas consultados por el último REM las elevaron considerablemente para mayo tras el 8,4% de abril y esperaban un 9%, subiendo desde el 7,4% que preveían en abril. Sin embargo, en el mismo informe, las autoridades del BCRA habían aclarado que "se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó con respecto al 8,4% observado en abril".
De todas maneras, desde Portfolio Personal Inversores (PPI) desecharon la posibilidad de que el dato de mayo sea el principio de una espiral descendente de los precios. "¿Implica esto que abril fue un pico y desde ahora comienza un sendero de desinflación? Nada más alejado de ello".
Y agregaron: "Los regímenes de alta inflación son volátiles por definición y tienen una tendencia creciente hasta toparse con un plan de estabilización, algo impensado hasta el cambio de administración".
Un diagnóstico similar realizó Caamaño Gómez: "La inflación, y menos aún la alta inflación, no es un proceso uniforme. Y si hay algo que muestra la tendencia es que, más allá de algún dato que probó ser puntual, hasta acá lo único que hubo fue aceleración sostenida", argumentó.
Compartinos tu opinión