A pesar de la situación de crisis económica y en el final del mandato de Alberto Fernández el Gobierno insiste en dejar armado un contrato para avanzar con la compra de un submarino para las Fuerzas Armadas que reemplace el ARA San Juan que se hundió y represente la única nave multipropósito del país para la defensa del Atlántico Sur.
Según confirmaron fuentes calificadas de la Casa Rosada, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunió la semana pasada con directivos de la empresa francesa Naval Group para escuchar los detalles de la última propuesta económica y los detalles técnicos por la venta de un submarino modelo "Scorpène".
La reunión con los directivos de Naval Group se realizó en el Edificio Libertador y participó, además de Taiana, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero y el jefe de Gabinete de Defensa, Héctor Mazzei.
"Hay decisión de Argentina de dejar presentado el contrato con Alemania o Francia para la compra del submarino que reemplace al ARA San Juan y de esta manera equipar a la Armada como corresponde", dijo un funcionario del ministerio.
El encuentro de Taiana con Naval Group no es el primero. De hecho, el ministro de Defensa viajó el año pasado a París para hablar del tema y el mismo Alberto Fernández dialogó de ello con su par francés Emanuele Macrón en la última reunión que mantuvieron.
Aporte de Argentina a la construcción de un submarino
La decisión del Gobierno es dejar armado el contrato por la compra del submarino y agregar un detalle no menor a ese eventual acuerdo: que la venta incluya una parte del ensamble del submarino en la Argentina con apoyo del astillero estatal Tandanor.La decisión del Gobierno para la adquisición de un submarino para la defensa seis años después del hundimiento del ARA San Juan, busca dar una señal no sólo a los militares argentinos sino también a los países que miran al Atlántico Sur como un espacio estratégico a nivel mundial.
El ministro de Defensa también mantuvo reuniones con la empresa alemana ThyssenKrupp. El año pasado Taiana también viajó a Alemania para hablar con los directivos de esta firma y tener un detalle de la oferta. Con todos se analizó la decisión de que presenten un menú de ofertas finales para tomar una definición.
Si bien no hay aún un presupuesto definido por la compra de cada uno de los tres submarinos se supo que las ofertas rondarían en un piso de unos u$s 1.300 millones cada uno.
Esta oferta pueda ser mayor o menor ya que aparece la posibilidad de termina el submarino en el astillero Tandanor.
Con la eventual firma de este contrato se busca dar un gesto en la región y una señal también hacia adentro de las Fuerzas Armadas. Tan sólo en la región, los militares de Brasil cuentan con 5 submarinos, Chile con 4, Perú tiene 6 y Colombia 2.
La adquisición de un submarino puede llevar un par de años porque no es una operación sencilla y su fabricación requiere tiempo. Pero se evalúa en Defensa que parte de esta compra se podría empezar a canalizar por medio del Fondo para la Defensa, (FONDEF) que fue creado por ley y que está compuesto por el 0,5% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional.
Compartinos tu opinión