Los argentinos irán a las urnas el próximo 13 de agosto y, luego, el 22 de octubre para votar en elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las Generales, respectivamente, a presidente y vice, legisladores nacionales y representantes al Parlasur.
"Establécese la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales, con carácter gratuito y frecuencia de día sábado como mínimo, los días 13 de agosto de 2023 y 22 de octubre de 2023, cuando se realizarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la elección de candidatos y candidatas", señala la norma
La decisión se toma para "facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios". En ese marco, se argumentó, "resulta necesario promover los medios tendientes a facilitar el efectivo ejercicio" del voto.
Una medida que busca revertir la baja participación ciudadanaUsualmente el transporte público es gratuito los días de elecciones, pero en esta ocasión cobra especial relevancia por los bajos índices de participación ciudadana registrados en los comicios provinciales que precedieron a las PASO.
Y la preocupación del Gobierno queda explícita en los considerandos de la resolución que remarca que "es voluntad del Estado Nacional facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios".
Por esa razón, agrega, se ha "propuesto plantear la gratuidad del servicio de transporte público de pasajeros por automotor a efectos que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, aún cuando a su vez éste acto es un deber cívico".
Como contrapartida, la cartera a cargo de Diego Giuliano compensará por los servicios prestados los días 13 de agosto y 22 de octubre a las jurisdicciones que adhieran a la presente medida "y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios".
Compartinos tu opinión