En el caso de ambas variedades de bioetanol, no obstante, la Secretaría posee la facultad de utilizar un mecanismo alternativo y excepcional, en los casos en que se verifiquen "desfasajes sustanciales" con los costos de elaboración de dicho combustible.
En agosto de 2021, el Gobierno puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la Ley 27.640 que dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y creó la Comisión Especial para el desarrollo del sector.
Por medio del mismo, se estableció un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol, y una eventual reducción al 9% con la nafta. En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.
En noviembre, el precio del etanol de caña había aumentado un 4,7% y en los últimos 12 meses, la suba del precio acumulado de las naftas es de 52%, mientras que para el gasoil es del 74%, lo que da un promedio del 62% del aumento de los combustibles.
Sin embargo, representantes del sector piden aumentar la participación del biodiesel en el transporte y buscan aumentar el contenido del biocombustible del 20% en el gasoil.
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