El Banco Central decidió no modificar las tasas de interés tras el dato de inflación dado a conocer el martes pasado que marcó una aceleración respecto al mes previo y seguir "actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación".
La decisión la había adelantado el Cronista el lunes pasado, antes incluso de la publicación del IPC, y cuando ya se sabía que enero había marcado una aceleración de la inflación.
TASAS DE INTERÉS SIN SUBA
Aunque el mercado especulaba que el BCRA podía subir la tasa de interés tras la aceleración de la inflación, la autoridad monetaria confirmó que no lo hará y explicó los motivos."La aceleración mensual en el ritmo de aumento del IPC se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías Estacionales (fundamentalmente verduras y turismo) y Regulados (especialmente transporte, gas y comunicación)", detalló el BCRA. Y luego agregó: "mientras que la inflación Núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 puntos porcentuales.)".
Para el Banco Central, de esta forma las tasas de interés se ubican en términos reales positivos, "lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación".
Para saber que ocurrirá con las tasas de interés, habrá que ver que sucede con la inflación. Si es que finalmente desacelera como quiere el Gobierno o si por el contrario sigue acelerando.
De acuerdo a economistas y analistas relevados en el REM, la inflación en los próximos meses girará en torno al 6% y en 2024 orillará el 100%, lejos del 60% que anticipaban en el Ministerio de Economía.
Sobre lo que vendrá en términos de tasas, desde el Banco Central aseguraron que "seguirán monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".
Compartinos tu opinión