Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Este es el grupo que podría volver a pagar el Impuesto a las Ganancias el próximo año

Tras elevar el piso mínimo del impuesto a las Ganancias al equivalente de 18 Salarios, Mínimo Vitales y Móviles (SMVM), el ministro de Economía, Sergio Massa, envío al Congreso un proyecto para la creación de un régimen cedular, que se aprobó la semana pasada.

A partir de ello, el candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) tenía como objetivo reducir el número de trabajadores y jubilados sobre los que recaía el tributo, y con ello, aumentar la progresividad del impuesto: para que quienes más cobran, más paguen.

Para que solo los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, gentes y sugerentes y quienes reciben pensiones de privilegio sean los que tengan que afrontar el pago del impuesto.

Frente a las intenciones del Gobierno de legislar la medida, el jueves pasado el Senado aprobó la iniciativa que envió Massa, que modificaba la Ley del Impuesto a las Ganancias, y estableció un régimen cedular para los "mayores ingresos".

Así, a partir del 1º de enero de 2024, los sueldos brutos, que excedan los 180 SMVM anuales, deberán afrontar, según corresponda, una alícuota que va desde el 27 al 35%, a la cual no se le podrían aplicar deducciones.

De los cuales se destacó que quedarían excluidos los magistrados, funcionarios del poder judicial, nacional y del Ministerio Público de la Nación; quienes se desempeñen en el cargo de secretario de Estado en adelante, como los diputados y senadores.

Como también directores, síndicos y miembros de consejos de vigilancia de sociedades anónimas y cargos equivalentes de administradores y miembros de consejos de administración de otras sociedades, asociaciones, fundaciones y cooperativas.

Junto con quienes reciban jubilaciones y pensiones de consejeros de sociedades cooperativas; las asignaciones mensuales y vitalicias reconocidas a presidentes y vicepresidentes; o remuneraciones, sueldos, jubilaciones calificadas como fuente extranjera.

Contrario a lo que se supone, la eximición del pago bajo el nuevo régimen, los dejo en una posición desventajosa, que va en contra con el objetivo que declaró tener el Gobierno.

"Con la aprobación del proyecto en el Senado, el 1 de enero de 2024 se eliminarán todas las deducciones especiales"

La situación fue alertada por la tributarista y socia de LFS Tax, Florencia Fernández Sabella, quien sostuvo que los mismos no podrán acceder al impuesto cedular y volverán a pagar Ganancias bajo el esquema tradicional de liquidación.

"Con la aprobación del proyecto en el Senado, el 1º de enero de 2024, se eliminarán todas las deducciones especiales incrementadas por el ministro Massa (que en octubre se fijó en $ 1.980.000, con base en el cálculo de los 15 SMVM-) para rentas de empleados y jubilados", explicó.

Y si bien, podrán aplicarle los gastos, deducciones personales y especiales, el umbral para no pagar se solo se incremetará en 3,8 veces. "El valor anual del mínimo no imponible está fijado en $ 451.683,19 para el año 2023. Si consideramos una actualización del 120% para enero 2024, a modo de estimación y referencia, los que deberán regirse por el esquema anterior comenzarán a pagar el impuesto a partir de un sueldo bruto de $ 430.000 (neto de $ 360.000)", afirmó.

Una cifra con una amplia diferencia con respecto a quienes estén incluidos en el régimen cedular. Ya que, tras fijarse el piso mínimo en 180 SMVM anuales (cuyo valor para diciembre en se estableció en $ 156.000), solo tendrán que afrontar el pago de Ganancias los sueldos y jubilaciones que alcancen los $ 2.340.000.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso