Impulsada por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, la modificación al Impuesto a las Ganancias empezó a regir oficialmente hoy con la publicación del decreto 508/2003 en el boletín oficial.

“Gracias por haber tomado la decisión de avanzar en una ley fundamental para empezar a enmendar los errores y las lastimaduras que tiene la economía", sostuvo Massa en el acto de celebración tras la sanción en el Senado.

Con el apoyo de la CGT y la CTA, Massa se dirigió a los trabajadores que celebraron la quita del impuesto a la cuarta categoría: "Sé que muchos de ustedes hace mucho tiempo pelan para terminar con la injusticia de que te cobren impuestos por trabajar", sostuvo.

En el boletín se detalló que "resultarán de aplicación a partir del año fiscal 2024 y siguientes, manteniéndose vigentes, en el año fiscal 2023, las disposiciones de la Ley de Impuestos a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones que resulten aplicables a ese período".

La Ley se aprobó en el Senado con el apoyo del oficialismo y del bloque Unidad Federal. El bloque de Juntos por el Cambio rechazó la modificación a Ley, ya que consideraron que se trata de una medida “electoralista”.

Ley de Impuesto a las Ganancias

Con la modificación en la Ley, el impuesto se impone exclusivamente a los ingresos que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, mensuales, actuando dicho importe con un mínimo no imponible.

Además, con la nueva normativa la actualización será de dos veces al año en enero y julio, con una alícuota progresiva sobre el excedente que puede ir de 27% a 35%..

Finalmente, el salario anual complementario, o aguinaldo, estará exento del pago del impuesto.