Más aerolíneas quieren aterrizar en la Argentina y negocian con el Gobierno para empezar a ofrecer vuelos entre Buenos Aires y destinos internacionales. A las que ya están en tratativas para llegar al país, se acaba de sumar otra a la lista.
La italiana Neos Air se reunió con las autoridades argentinas para acelerar las gestiones y así lanzar vuelos entre Buenos Aires y Milán, donde la empresa tiene su hub principal.
NEOS AIR SERÍA LA ÚNICA AEROLÍNEA CON VUELOS ENTRE BUENOS AIRES Y MILÁN
Sería la única línea aérea con servicios regulares en esta ruta, ya que las dos que hoy vuelan de forma directa a Italia, Aerolíneas Argentinas e ITA Airways (ex Alitalia), lo hacen conectando el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la terminal de Fiumicino en Roma.
La operación marcaría el regreso de un vuelo directo entre Buenos Aires y Milán luego de 15 años. En el pasado, durante unos pocos meses, Air Plus Comet -empresa del grupo Marsans, por entonces dueña de Aerolíneas Argentinas- conectó ambas ciudades, hasta que discontinuó las frecuencias.
En las negociaciones con la compañía, participó el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), encabezado por su secretario ejecutivo, Ricardo Sosa. Los acercamientos tuvieron lugar en el marco de la última edición de BIT Milán, una de las ferias más grandes de la industria del turismo, que todos los años se realiza en la ciudad italiana Fundada en 2021 y con sede en Lombardía, Neos Air es una subsidiaria de Alpitour SpA. Opera una flota de 14 aviones Boeing 737 Next Generation, 737 MAX y Boeing 787, con vuelos a más de 50 destinos regulares nacionales, europeos e intercontinentales.
De esa manera, la empresa se suma a las que recientemente expresaron su interés en llegar a la Argentina, luego de que varias compañías dejaron el mercado local en la pandemia, otras retomaron sus operaciones suspendidas y algunas iniciaron sus actividades por primera vez.
Con la reactivación de la demanda, la industria busca recuperar la conectividad tras la flexibilización de las restricciones aéreas que rigieron en el peor momento del Covid-19. La estrategia apunta no solo a llevar argentinos al exterior, sino, fundamentalmente, a atraer extranjeros en una coyuntura en la que se impulsa el turismo receptivo para fomentar el ingreso de divisas.
En 2022, ingresaron al país más de 50.000 turistas italianos, de acuerdo a Inprotur. "El objetivo es generar una mayor oferta de asientos especialmente para los turistas italianos, desde el norte de Italia. Esta acción permitirá el potencial regreso de un vuelo directo entre ambas ciudades después de 15 años", afirmó Sosa.
Según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en lo que va de 2023, arribaron más de 1 millón de visitantes de Brasil, los Estados Unidos, Uruguay y Chile, principalmente. Se espera que la temporada concluya con 1,7 millones de turistas, lo que generaría un impacto económico superior a u$s 1370 millones.
LAS AEROLÍNEAS QUE QUIEREN EMPEZAR A OPERAR VUELOS EN LA ARGENTINA
Además de Neos Air, otras aerolíneas negocian para comenzar a volar en el país, como Plus Ultra Líneas Aéreas, la española que en enero quedó sobreseída en una causa de fraude por 53 millones de euros. Busca lanzar la ruta Buenos Aires-Madrid en 2024. De esa manera, competiría con Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas, que ya ofrecen esta conexión.
La empresa fue fundada en 2011. Tiene una flota de siete aviones y en unos meses recibirá dos más. Tiene su hub en Madrid y ya vuela a destinos de América como Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia), Caracas (Venezuela), Lima (Perú) y Malabo (Guinea Ecuatorial).
"En 2024, pondremos foco en el lanzamiento de rutas y la Argentina está en ese plan. Existen algunas quintas libertades garantizadas por los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea (UE) y España, y entre Brasil y la Argentina", afirmó Gibson Preziuso, director de Marketing de Plus Ultra.
Preziuso también señaló que "existe un tráfico importante de argentinos en Europa y hay muchos españoles que están locos por conocer las bondades turísticas del país, por ir a El Calafate, Bariloche y Iguazú, y por su turismo gastronómico".
Otra interesada es la compañía de Egipto Egyptair. Está previsto que empiece a operar la ruta El Cairo-San Pablo en octubre con tres frecuencias semanales. La idea es, más adelante, sumar vuelos a Buenos Aires, como destino final de esta conexión.
La oportunidad surge de la reciente renovación de su flota de 70 aviones. Cuenta con aeronaves Boeing 787 y 777 y Airbus A220 para viajes de largo alcance, con los que podría viajar a la Argentina. Desde su hub en El Cairo, llega a 540 destinos, entre sus vuelos directos y sus códigos compartidos con otras aerolíneas.
A partir de reuniones anteriores, como la que llevó adelante la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Colombia, se logró el inicio de operaciones en la Argentina de Viva Air, la low-cost de ese país que ahora está en crisis y afronta un proceso de venta. Comenzó a operar en junio y apunta a llevar argentinos a las playas del Caribe y Miami, con tarifas hasta un 50% más bajas.
Compartinos tu opinión