De acuerdo con el relevamiento semanal de la consultora, el impacto del aumento sostenido de la carne es lo que sigue presionando el índice hacia arriba. Junto a las frutas y el aceite, fueron los tres rubros de mayor aumento en la semana. Pero, sin dudas, la incidencia de la carne dentro del índice es la que tiene mayor preponderancia sumando un 1,12% del total de 1,8% de aumento semanal.
La variación del precio de la carne en el período en estudio fue de 3,6%. Completaron aumentando por encima del promedio general, las frutas con 4,1% y los aceites con 3,2%.
Un relevamiento realizado por Fundación Mediterránea en la primera semana de febrero arrojó que el precio por kilo de la carne se ubicaba en $2.267, un alza del 27,3% respecto de la tercera semana de enero. Miembros del sector advierten que se mantendrán los aumentos de precios en los próximos meses en torno a un 40%.
Por otro lado, esta semana se registró una cantidad menor de productos con aumento respecto de las anteriores, disminuyendo en 16 puntos porcentuales y ubicándose en un 28% de la canasta total. De esta forma, el promedio de las últimas cuatro semanas queda establecido en 25%, lo que indica que en un mes todos los productos de la canasta presentarían al menos un aumento de precio.
El martes 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el índice de inflación de enero, del cual ya se descuenta que marcará un alza respecto a diciembre y estaría ubicada entre 5,5% y 6% según estiman desde Hacienda. En cambio, consultoras privadas la ubican entre el 6% y 6,5%.
La consultora C&T la midió en 6,4%, mientras que la Fundación Libertad y Progreso la estimó en 6,3%. En tanto, CREEBA, que se concentra en la evolución del precio en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, la calculó en 6,5%. Y, por último, en lo que fue el primer índice oficial del año, la Ciudad de Buenos Aires informó una inflación del 7,3%, siendo la más alta desde julio pasado.
Compartinos tu opinión