El aumento de precios al cosumidor que releva mensualmente el INDEC marcó para el mes de octubre una fuerte desacelaración y registró un 8,3% contra el mes anterior que habia tenido una suba significativa de 12,7 por ciento.
De acuerdo a la información que difundió el Indec "el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,3% en octubre de 2023, y acumuló una variación de 120,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%".
Los rubros que mayores incrementos tuvieron, por encima del promedio fueron:
Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet.
Prendas de vestir y calzado (11,0%) por el cambio de temporada y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%, estos últimos por debajo del promedio.
Las consultoras privadas ya habían comenzado a medir una desaceleración de la inflación en el cierre del mes de octubre. Y el indicador de alta frecuencia del Banco Central lo colocó en baja pero por encima del 9% de incremento.
El dato previo, el IPC CABA
Como viene sucediendo en los últimos meses, la Ciudad de Buenos Airesdifundió unos días antes el índice local que fue de 9,4% en octubre, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.
Los precios mostraron una aceleración de 146,4% interanual, mientras que en el acumulado de 2023, el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) suma un alza de 120,2%.
El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, había adelantado los signos de la desaceleración reciente, cuando el viernes sostuvo que la inflación de la semana anterior dio "un alza de 2,3%" y que las estimaciones de la variación de precios acumuladas arrojaron una suba de 9,2% en cuatro semanas.
Un informe conjunto del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) reveló que "la inflación de los trabajadores se ubicó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 punto con respecto a los valores de septiembre".
"La desaceleración de la inflación de octubre se explica por el congelamiento del dólar oficial y de los precios regulados (como servicios públicos). No obstante, persiste en niveles muy elevados producto de la mayor nominalidad e inercia derivada del salto cambiario posterior a las elecciones primarias de agosto", apuntaron los analistas del IET.
Compartinos tu opinión