Los pagos electrónicos siguen avanzando, como consecuencia del incremento en la digitalización de las transferencias y la implementación de nuevos sistemas digitales, como el código QR interoperable, que representa mayor facilidad y seguridad para muchos usuarios y comercios.
En marzo, en el marco de factores estacionales, se observó un aumento en el volumen operado de los medios de pago electrónicos, con lo cual durante el primer trimestre se mantuvo la tendencia de mayor uso de las plataformas digitales que se viene registrando en los últimos años.
"Se estima que los montos operados de este conjunto de instrumentos de pago alcanzaron a representar un monto equivalente a casi 100% del PBI a fines del primer trimestre, nivel superior al evidenciado tanto uno como dos años atrás", destacó el Banco Central en su informe mensual sobre bancos.
Además, resaltó que los medios de pago electrónico minoristas siguieron ganando relevancia en la economía, "recogiendo el efecto de una creciente demanda" de los usuarios, los estímulos impulsados por la entidad y la adopción por parte de los comercios, las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago (PSP).
De acuerdo con los datos oficiales, los pagos con transferencia, los cheques electrónicos (E-cheq) y las transferencias inmediatas fueron los instrumentos que registraron mayor participación durante el primer trimestre, tanto en la comparación con el período anterior como en la interanual.
Las transferencias inmediatas y los cheques electrónciso se consolidan como los instrumentos de mayor peso relativo, al representar el 48,6% y 14,6% del PBI, respectivamente. Los pagos con transferencias, en tanto, siguieron avanzando y significaron el 6,5% del PBI, de acuerdo con el informe de la entidad.
Compartinos tu opinión