El comunicado de la Asociación se da luego de que el Gobierno dejara sin efecto las resoluciones que actualizaban los montos de los ingresos del Registro, los cuales no se actualizan desde octubre del año pasado. Por esa razón, emitieron un comunicado advirtiendo sobre la gravedad de esta decisión.
Además, desde AAERPA explicaron que el Ministerio de Justicia establece la tasa de los trámites, los precios de los formularios y la proporción de ingresos que debe destinarse al Estado.
De esta manera, desde la entidad que preside Alejandro Germano, remarcaron la necesidad de un funcionamiento óptimo de los registros: “Desde hace seis décadas, el Registro del Automotor fue concebido para proteger a los propietarios de vehículos frente al creciente problema de robos y estafas relacionadas con la venta de automóviles robados”.
Por esta razón, desde la Asociación sostienen que "el registro funciona como una ventanilla única para que los ciudadanos no caigan en la compra de autos robados, y por otro lado evitar la inscripción de autos mellizos, problemas en herencias y firmas, y asegurar la reparación del damnificado ante siniestros o daños con automotores".
Registro Automotor: los impuestos que se pagan dentro de la transferencia
En cuanto a las dudas sobre los valores de transferencia de los vehículos, desde AAERPA explicaron: "el costo de transferencia representa como tasa registral entre un 1,5% y 2,5% del valor del auto, y de esa tasa registral, el 70% de los fondos los registros deben depositarlos como contribución al Ministerio de Justicia". Y detallan que "del 7% que usualmente se pagaría en una transferencia total, cerca de 1,5% cobra el registro. El resto son impuestos que dependen del Estado Nacional o Provincial”.
En este sentido, mencionaron las consecuencias de la desactualización de los ingresos que solventan sus gastos: "En caso de que los registros desaparezcan, no solo corre riesgo la seguridad jurídica de los dueños de automóviles, sino la economía de los mismos, ya que aumentarían notablemente los seguros de autos, por ejemplo”.
A su vez, a Asociación también manifestó su preocupación por los 12 mil puestos de trabajo que hay en los Registros alrededor del país. "Son 12 mil familias que podrían quedarse en la calle y que, insistimos, no tienen un sueldo público, sino que son empleados privados del Registro”, señalaron.
El Registro Automotor y la digitalización
Finalmente, la entidad sostuvo que el Registro Automotor se encuentra en proceso de convertirse en un organismo híbrido y ofrecer modalidades digitales como manuales. De esta manera, es están adaptando a las necesidades y preferencias de los ciudadanos financiado únicamente con fondos privados, pero que "paradójicamente el sistema se encuentra desfinanciado”.
“Desde AAERPA impulsamos la transformación digital siempre y cuando se mantenga la presencialidad para aquellos que no tengan acceso a internet o no sepan manejar herramientas digitales. Y sobre todo para los que requieran asesoramiento para comercializar sus automotores, algo que a veces no puede darse por un trámite digital”, concluyó.
Compartinos tu opinión