A través de un comunicado, el Indec dijo que "Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del Indec".
“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda, pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, comentaron.

"Les pedimos disculpas y a la brevedad estarán restablecidas las fechas en el sitio web www.indec.gob.ar", concluyeron.

La anterior decisión de alterar el cronograma se justificó en que el domingo 14 de mayo hay elecciones en las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Finalmente, se retomarán las fechas originales y la inflación de abril se conocerá el viernes 12, y no el lunes 15, como se informó esta mañana.

Controversia por los cambios anunciados y repudio opositor

Este miércoles, el Indec anunció la postergación de la publicación del dato de inflación de abril, que estaba previsto para el próximo viernes 12 de mayo y se pasó al lunes 15.

“Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, informó el instituto.

Sin embargo, el anuncio despertó el repudio opositor, principalmente de Juntos por el Cambio (JxC), que acusó al Gobierno de "manipular las estadísticas".

Los dos principales precandidatos a presidentes de JxC, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se manifestaron en contra de la decisión del Indec y también denunciaron un intento de manipulación en los datos.

“La inflación de abril fue dramática. La responsabilidad es toda del Gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos. Esto también lo vamos a cambiar”, lanzó el jefe de Gobierno porteño.

Mientras que la exministra de Seguridad señaló que “nuevamente Sergio Massa y los kirchneristas usan las estadísticas para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos. Sabemos cuánto le costó esto a la Argentina. Conmigo, no va a pasar”.