Mirgor, el grupo de capitales argentinos que controla la familia de Nicolás Caputo y lleva 40 años de actividades, continúa ampliando sus operaciones agrícolas en el país con nuevos negocios e inversiones. Adquirió el 100% del paquete accionario de la firma agropecuaria Sauce Co, de Bolívar, provincia de Buenos Aires; y anunció un desembolso destinado a impulsar esta división.
Según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la transacción con Sauce Co implicó la compra de 260.000 acciones, representativas del total de su capital social, por un precio superior a u$s 8,4 millones ($ 1755 millones, de acuerdo al tipo de cambio oficial de la fecha). La forma de pago implicará un desembolso inicial equivalente al 60% del precio total y el saldo restante deberá abonarse en los próximos 12 meses.
Cómo es el campo de Sauce Co y el proyecto que Mirgor
Sauce Co tiene por objeto la explotación de establecimientos agropecuarios, la cría, la reproducción y la compraventa de hacienda y animales; como así también a la agricultura en todas sus etapas: desde la importación, la exportación, el depósito y la consignación de bienes y mercaderías, hasta productos de la explotación agrícola-ganadera.La firma es propietaria de un inmueble rural compuesto por dos fracciones de campo, ubicadas en la localidad de Urdampilleta, en el partido de Bolívar. Tiene una superficie de 1452 hectáreas, de las cuales 800 son agrícolas y 350 ganaderas. El resto está compuesto por áreas no productivas, caminos, casco y laguna.
En ese campo, Mirgor planea construir galpones de engorde porcino en asociación con una empresa de cerdos, con una inversión estimada de u$s 11 millones ($ 2277 millones). La producción de granos de este campo -principalmente soja y maíz- representa aproximadamente el 95% del alimento de cerdos, por lo que la apuesta busca hacer una conversión de granos en carnes.
Los efluentes se utilizarán para fertilizar los lotes donde se producen los granos, evitando así desperdicios y disminuyendo costos de producción, al reducir la compra de fertilizantes. Desde el punto de vista de los suelos, se mejoran las condiciones, con un aumento de la productividad por los rendimientos esperados.
Así, esta compra es un paso más en la concreción del plan delineado por Mirgor en 2018 para su división de Agro, que cuenta con tres verticales: producción, valor agregado y exportaciones. "Se considera beneficiosa la adquisición de Sauce Co, en tanto aportará un valor estratégico, ya que permitirá profundizar el desarrollo del área agrícola ganadera, que viene siendo impulsada en los últimos años", sostiene la nota enviada a la CNV.
Mirgor invertirá u$s 50 millones para los próximos 10 años
A su vez, y como parte de los proyectos que Mirgor tiene para esta división, la compañía anunció una inversión de u$s 50 millones ($ 10.350 millones) en el sector para los próximos 10 años.En 2018, Mirgor tomó la decisión de incursionar en el rubro agroindustrial, apalancándose en su experiencia en manufactura industrial, con su trayectoria en operaciones logísticas y comercio exterior. Un año más tarde, en 2019, realizó la primera exportación de soja a Europa.
Hoy, la compañía lleva exportadas más de 800.000 toneladas de productos agroindustriales y el año pasado realizó su primera exportación de proteína animal. Próximamente, prevé desarrollar nuevos negocios.
"En los próximos años, la Argentina tendrá muchas oportunidades. Trabajaremos para avanzar en nuevos verticales, incursionando en la producción de cereales y oleaginosas para estar presentes en la cadena productiva desde el inicio hasta la exportación, integrando al mercado interno. Haremos foco también en proteínas animales para diversificarnos y lograr un crecimiento constante", adelantó Agustín Ayerza, Gerente de Agro de Mirgor.
Compartinos tu opinión