Nueva ley de alquileres 2023

Tras una sesión maratónica, que inició a las 12:30 y finalizó a las 5 de la madrugada de este miércoles, se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma de la Ley de alquileres con 128 votos afirmativos, frente a 114 votos negativos.

La iniciativa se aprobó con los votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda.
Con la sanción de este proyecto, los contratos de alquiler se mantienen en tres años y es obligatorio que el precio se realice en moneda nacional.
Las actualizaciones en el precio deberán ser semestrales y efectuando el coeficiente Casa Propia.

Además, se determinó que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo" y , en cuanto a beneficios impositivos, los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren "debidamente registrados" ante la AFIP.

Qué es el índice Casa Propia y cómo se calcula

El Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que deberá realizarse a través del coeficiente Casa Propia.

El índice Casa Propia es una modalidad de actualización implementada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para calcular las cuotas de los créditos hipotecarios del plan Procrear II.

El coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

La fórmula incorpora el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo igual al 0,9, de manera que, al momento de la actualización, no refleja el promedio de la variación salarial en su totalidad, sino en un 90%.

Coeficiente Casa Propia ejemplo

El paso a paso para sacar la cuenta es:

  1. Ingresar a la web oficial de Casa Propia en argentina.gob.ar para ver los últimos datos del índice.
  2. Multiplicar los valores del semestre que se quiera calcular.
  3. Multiplicar el resultado por el monto del alquiler actual.
Por ejemplo, con los datos de mayo a octubre de 2023, un alquiler con un valor de $100.000 quedaría en $137.738 si se actualiza de forma semestral con los datos de mayo a octubre del índice Casa Propia.