La moratoria previsional es un tema central de los últimos meses. A pesar de que varios legisladores promovieron proyectos que les permitiera a las personas con edad jubilatoria acceder a este beneficio, lo cierto es que todavía no hay una nueva normativa, ni se renovó la anterior que se venció el pasado 31 de diciembre.
En el Congreso hay un proyecto que cuenta con media sanción en el senado. Se trata de una normativa amplia que propone un sistema de pago de deuda previsional con las personas ya dentro del sistema jubilatorio. Sin embargo, la iniciativa está parada hace casi tres meses.
Con este panorama, el Gobierno evalúa extender por decreto la moratoria previsional que venció en 2022. Fernanda Raverta, titular de Anses, aseguró que “están evaluando” esta alternativa.
¿Qué es una moratoria previsional?
Las moratorias previsionales son herramientas que permiten a las personas con edad jubilatoria y que no poseen el mínimo de 30 años de aportes, contar con el beneficio cancelando la deuda de diversas formas.
¿Qué dice la nueva ley de moratoria previsional?
El proyecto de ley de moratoria previsional crea un Plan de Pago de Deuda Previsional que consta de dos unidades de pago para acceder al derecho a jubilares:
- Quienes cumplieron la edad jubilatoria: podrán acceder a un plan para pagar las cuotas que deben desde 2008 de acuerdo a su historia previsional. El porcentaje se descontará del haber previsional y el pago se puede realizar en hasta 120 cuotas.
- Cancelación de aportes en edad jubilatoria: es para quienes todavía no están en edad de jubilarse, pero quieren ir cancelando la deuda por los aportes no realizados, de forma anticipada. Entonces, esta nueva moratoria previsional incluye tanto a varones como a mujeres, amplía el período de años por los cuales se pueden regularizar aportes y plantea la posibilidad de empezar a hacerlo incluso de forma anticipada, antes de jubilarse.
Compartinos tu opinión