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Pese al balotaje, el fin de semana largo de noviembre tiene alta ocupación en centros turísticos

El Gobierno confirmó que la fecha del feriado del Día de la Soberanía Nacional no se modificará y será el 20 de noviembre, pese a que conforma el fin de semana largo en que se realizará el balotaje presidencial. Los hoteleros aseguran que hay pocas cancelaciones y reprogramaciones de turistas que prefieren quedarse a votar y algunos destinos tienen el 100% de ocupación.

Para el turismo, el fin de semana largo de noviembre es una fecha clave. El año pasado, 1,5 millones de turistas se movilizaron por todo el país con un impacto económico de más de $ 27.000 millones, según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT). Pero esos números, con una elección presidencial, serán difícil de igualar.
"El impacto de las cancelaciones no ha sido significativo, principalmente porque los destinos que han sostenido la fuerte demanda -con una ocupación del 80%- en la mayoría de los casos se llega con transporte aéreo", explicó Gabriela Ferrucci presidente de la Asociación Hotelera de Turismo (AHT).

Según un relevamiento realizado por la AHT la mayoría de los destinos tiene entre un 70 y 80% de reservas para este fin de semana largo. De ese total, menos de un 10% de los turistas decidió reprogramar o cancelar su estadía.
"Buenos Aires tiene una ocupación plena del 100% para el fin de semana largo, pero entendemos que la mayoría son extranjeros. Lo cierto es que nuestros asociados, sorpresivamente no están cancelando y reprogramando pese a que coincide con el balotaje", explicó Ferrucci, dueña además del Regente Palace Hotel.

Gran parte de los turistas, que viajarán en dos semanas, habían reservado el destino hace meses. "Muchos de nuestros clientes anticipan sus viajes, para abaratar costos y garantizarse un lugar", explicó Alberto Albamonte, presidente de Howard Johnson con más de 40 hoteles operativos en todo el país.

"En nuestro caso prácticamente no sonó el teléfono para reprogramar o cancelar los viajes del fin de semana largo. La gente decide viajar antes que ir a votar", agregó el empresario dueño del Grupo Albamonte que opera en la Argentina las marcas Howard Johnson y Days Inn, de la cadena Whyndam Hotels & Resort.

"El fin de semana del balotaje estamos casi al 100% con una sola habitación disponible. Las elecciones no han afectado la decisión de viajar", expresó, por su parte, Florencia Manzur del hotel EL Manantial del Silencio en Purmamarca, Jujuy.

Unos pocos, afectados

Los destinos más afectados son los de la costa bonaerense. En principio, porque para evitar tener que pagar una multa por no votar se debe estar a más de 500 kilómetros del domicilio y los destinos balnearios están en promedio a una distancia de entre 350/400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

"En el caso de destinos como Mar de las Pampas o Pinamar, lo que vemos es que la ocupación promedio es del 60%. Este año será inferior al feriado de 2022. Sin embargo de ese total no tuvimos prácticamente cancelaciones", explicó Ferrucci.

Quien decida no votar entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei en balotaje deberá afrontar una multa muy desactualizada de $ 50 que hasta se puede financiar, insólitamente, en 12 cuotas sin interés.

"En destinos como Villa María, Carlos Paz, Córdoba, se siente un poco más el impacto de las elecciones. Allí tuvimos cancelaciones y reprogramaciones. Sin embargo también hay buen nivel de reservas", explicó Roberto Amengual, presidente de la cadena Amerian Hoteles.

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