Los Registros del Automotor se quedaron sin plásticos para emitir las cédulas verdes, los documentos que se usan para marcar la identidad" de los autos que circulan por la Argentina.
La situación, admitida por la propia Dirección del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), es una nueva derivación de los efectos de las trabas a las importaciones, que afecta a todo el sector automotor.
Por medio de una circular emitida la semana pasada, el organismo autorizó a una solución provisoria: los Registros del Automotor entregarán a los usuarios afectados una constancia de propiedad en papel, hasta que se normalice la situación.
Sin tarjeta verde para autos: ¿quién tiene la culpa?
Según el Ministerio de Justicia de la Nación, que es responsable de la DNRPA, culpó por la falta de plásticos al Banco Central, que es el encargado de imprimir el llamado "pouch de seguridad": el sello que tienen las cédulas para combatir las falsificaciones.
El Banco Central admitió que la demora para la entrega de estas impresiones se deben a problemas para importar el plástico necesario para emitirlas.
Cabe recordar que, desde la pandemia del Coronavirus, la aplicación móvil "Mi Argentina" permite cargar de manera digital la cédula verde de los vehículos de cada ciudadano argentino.
Es una modalidad que nació de la necesidad del distanciamiento social y como una medida para cubrir las demoras de los trámites en los registros cerrados por la pandemia. Sin embargo, esta herramienta digital no siempre es reconocida como válida por las fuerzas de seguridad, que varía según el oficial de turno.
Últimas reglamentaciones sobre cédulas verdes
Desde abril de este año, las Cédulas de Identificación de los Automotores y Motos, conocidas como "Cédulas Verdes", tienen una vigencia de un año corrido a partir de su expedición y no de tres como sucede actualmente.
Esta medida no regirá cuando esa cédula se encuentre en poder del titular registral del automotor o cuando se trate de automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad competente al uso taxi o remís, al servicio de alquiler sin conductor, al transporte de carga o de pasajeros o registrados a nombre del Estado nacional, provincial o municipal, en cuyo caso no tendrán plazo de vencimiento.
El organismo que depende del Ministerio de Justicia aclaró que salvo en los casos en que expresamente se determine un plazo menor (como automotores importados temporalmente), las cédulas de identificación vencerán a un año corrido desde su expedición.
Otro cambio que se realizó fue con las verificaciones policiales: En mayo de 2019, se había establecido que la verificación policial obligatoria para la transferencia de titularidad debían realizarla los autos de entre 2 y 12 años de antigüedad. A partir del próximo 5 de abril, la verificación obligatoria abarcará a todos los autos matriculados a partir del año 2001 y a todas las motos patentadas desde el 2004.
Compartinos tu opinión