Ante el aumento en el precio de la carne registrado durante las últimas semanas en el país, ADNSUR dialogó con Alberto Williams presidente de la Asociación Propietario de Carnicerías de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) respecto a la situación que viven el sector carnicero en el país.
Williams se refirió a las modificaciones de precios y señaló que “se nos complica mucho porque ya la carne de por sí está muy cara y si no baja es muy problemático para el carnicero”.
En esta línea, recordó que la carne “bajó un poco esta semana y la otra, pero te baja $200 pesos”, sin embargo “vos ya tenés la carne arriba de los $5.000 pesos y sigue siendo cara. Entonces es cara para el consumidor y al no haber ventas, también el carnicero tiene su problema, porque no solamente nos aumenta la carne, sino el pollo, el cerdo, nos aumenta todo”. Por otra parte, remarcó que actualmente “la gente ya consume lo que necesita y lo que puede”.
Por otro lado, Williams se refirió al programa de precios justos que impacta en las ventas de las carnicerías. De esta forma, el titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA lo catalogó como una competencia tremendamente desleal. "Los supermercados guardan los cortes y te los ponen el fin de semana. Guardan lo de la semana, vas al supermercado y prácticamente no encontrás nada de eso", agregó.
Además, insistió "es muy desleal porque tampoco tienen gran cantidad, hay gente que no está cerca de un supermercado y tiene que tomar un colectivo y ya no lo consigue. La mayoría de las veces ponen 2 o 3 tiritas y están llenas de grasa".
EL AUMENTO DE LOS PRECIOS
En cuanto al incremento en los precios de la carne, Williams indicó que "los precios nacen en el mercado de hacienda" y reveló que "en una semana nos aumentaron $200 y $300 pesos de golpe, así que será que no llegarán a los costos, pero eso no lo sabemos nosotros".
Asimismo, dio un ejemplo y remarcó que "vos compras 300 kilos en pie y sacás 150 o 170 kilos de carne y después cuando llegás a la carnicería tenés otro 10% o 18% de hueso cebo, que nosotros el cebo lo estamos pagando arriba de $2.000 pesos y nos pagan moneditas, no nos pagan ni salen montones de jabón y productos del cebo. Hay un montón de cosas que habría que arreglar pero eso tendría que ser una mesa grande, todos opinar, llegar a un acuerdo y ver lo que nos pasa".
Por último, Alberto Williams señaló que en el último mes, las ventas cayeron "casi un 15% y 20%", sin embargo, explicó que ya llevan más de un 30% con reducción de ventas. Asimismo, explicó que hoy "las ventas prácticamente son irrisorias en las carnicerías porque el costo, es muy elevado". "Hay un sector que no puede comprar más carne, imagínate un kilo de milanesa, lo que vale, entonces es imposible y el otro problema es que los gastos suben".
Compartinos tu opinión