
El Día del Vecino, que se celebra cada 11 de junio en la Argentina, busca promover la importancia del trabajo y el respeto entre los vecinos, destacando las organizaciones barriales y el Estado.
A su vez, esta fecha tiene el afán de garantizar el vínculo entre los ciudadanos y fomentar el sentido de pertenencia a los espacios verdes. La buena convivencia entre los vecinos está basada principalmente en valores básicos, tales como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia y la inclusión.
La propuesta fue impulsada por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, promovió que cada año se celebre el Día del Vecino, en conmemoración de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires, realizada por Juan de Garay el 11 de junio de 1580.
La fecha conmemorativa fue establecida en 1959 con alcance nacional. Mientras que en el año 1990 fue decretada oficialmente bajo el nombre de Día del Vecino Participativo.
En medio de la pandemia de coronavirus, el Día del Vecino toma una mayor relevancia ya que hoy más que nunca es indispensable la colaboración entre los habitantes de una misma zona.
A partir de que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la solidaridad entre vecinos se potenció. Son miles los voluntarios que ayudan a hacer las compras o les hacen algún trámite, de forma desinteresada, a las personas mayores o a aquellas que son factor de riesgo.
Pese a que la cuarentena nos impide realizar una celebración pública masiva, esta fecha se puede celebrar tan solo haciendo un buen gesto con las personas que están cerca nuestro.
Compartinos tu opinión