Precios Justos: El Gobierno anunció la extensión del acuerdo y beneficios a empresas que participan del programa
A través de la Resolución General 5440/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se modificó la vigencia de los beneficios impositivos establecidos en agosto pasado para las empresas que participen del programa Precios Justos. Aquel decreto estableció una serie de beneficios para los sujetos que suscriban acuerdos de precios para el mercado local con la Secretaría de Comercio. Ahora, la AFIP decidió extender dichos beneficios, entre los cuales se encuentran la suspensión del pago de cargas sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para determinadas operaciones de importación, la reducción al CERO POR CIENTO (0%) de la alícuota del derecho de exportación para ciertas mercaderías y la prórroga de los vencimientos para el pago de adelantos de impuestos y de obligaciones de seguridad social. El decreto anterior se emitió el 25 de agosto de 2023 y originalmente tenía vigencia hasta el 31 de octubre de 2023. Sin embargo, como informó Ámbito, el 25 de octubre pasado, el Gobierno emitió otro decreto que extendió la vigencia del programa hasta el 31 de diciembre de 2023. La resolución general que acompaña al decreto reglamenta los beneficios establecidos en el mismo. La resolución general fue modificada el 1 de noviembre de 2023 para extender la vigencia de los beneficios hasta el 31 de diciembre de 2023. En concreto, los beneficios son los siguientes:
- Suspensión del pago de cargas sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para determinadas operaciones de importación.
- Reducción al CERO POR CIENTO (0%) de la alícuota del derecho de exportación para ciertas mercaderías.
- Prórroga de los vencimientos para el pago de adelantos de impuestos y de obligaciones de seguridad social.
La Resolución General reglamenta los mencionados beneficios y extiende la vigencia de los mismos hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.
Detalle de los beneficios
- Suspensión del pago de cargas sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para determinadas operaciones de importación.
Este beneficio consiste en la suspensión del pago de las siguientes cargas:
- Impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta corriente bancaria y otras operatorias.
- Impuesto al cheque.
- Impuesto de sellos.
El beneficio se aplica a las operaciones de importación de mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) que establezca el Ministerio de Economía.
- Reducción al CERO POR CIENTO (0%) de la alícuota del derecho de exportación para ciertas mercaderías.
Este beneficio consiste en la reducción al CERO POR CIENTO (0%) de la alícuota del derecho de exportación para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) que establezca el Ministerio de Economía.
- Prórroga de los vencimientos para el pago de adelantos de impuestos y de obligaciones de seguridad social.
Este beneficio consiste en la prórroga de los vencimientos para el pago de los adelantos de impuestos y de obligaciones de seguridad social que disponga la AFIP.
La prórroga se aplica a los contribuyentes que posean la caracterización 593 y/o 594 en el “Sistema Registral” de la AFIP.
Impacto de los beneficios
Los beneficios establecidos tienen como objetivo mitigar el impacto de la inflación en los precios de los bienes y servicios de consumo masivo. En particular, la suspensión del pago de cargas sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para determinadas operaciones de importación puede contribuir a reducir los costos de producción de las empresas, lo que podría traducirse en una baja de precios para los consumidores.
La reducción al CERO POR CIENTO (0%) de la alícuota del derecho de exportación para ciertas mercaderías también puede contribuir a reducir los costos de producción de las empresas, ya que estas mercaderías podrán ser exportadas sin pagar ciertos derechos.
La prórroga de los vencimientos para el pago de adelantos de impuestos y de obligaciones de seguridad social puede ayudar a las empresas a aliviar su situación financiera, puesto que les permitirá contar con más tiempo para realizar los pagos.
Compartinos tu opinión