La Ley de Alquileres fue modificada el mes pasado en el Congreso y actualmente es la normativa por la que se rigen, según estimaciones, más de 8 millones de inquilinos.
Milei, en sus planes de derogarla, adelantó que "hay que entender que es un contrato entre partes" y planteó la posibilidad de que se puedan pactar contratos en dólares. "Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger", lanzó sobre la normativa.
Milei propone volver al periodo anterior a la sanción de la Ley de Alquileres, en 2020, cuando los acuerdos se realizaban según el Código Civil y Comercial, los alquileres tenían un plazo de dos años y la actualización se pactaba entre las partes (trimestral, cuatrimestral o semestral).
Qué dice la Ley de Alquileres
En la última reforma, sancionada en octubre de 2023, se mantuvo el plazo mínimo de tres años de duración de los contratos de alquiler, pero se redujo a un mínimo de seis meses el periodo de actualización de los precios. Además, cambió el índice de actualización y se estableció el coeficiente de "Casa Propia" elaborado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
El precio del alquiler debe fijarse como valor único, en moneda nacional, y por períodos mensuales. Además, se fijó que los inquilinos no puedan pagar por adelantado y que los montos deben ser mensuales.
Los propietarios, en tanto, no pagan el impuesto de bienes personales sobre los inmuebles que ponen en alquiler, pero sí deben pagar el impuesto al cheque.
La resolución anticipada es otro de los puntos que modificó la nueva Ley sancionada en octubre. El inquilino tiene la posibilidad de finalizar el contrato una vez pasados los seis meses o más, con la debida notificación con al menos un mes de anticipación al locatario.
El índice Casa Propia es un coeficiente basado en la evolución de los salarios y la inflación. Tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial -publicado por el INDEC- con un aforo del 0,9, que refleja el promedio de la variación salarial en un 90%.
Es así que para calcularlo, los inquilinos deberán multiplicar entre sí los seis últimos datos del coeficiente Casa Propia y, a su vez, multiplicar ese resultado por la cuota del alquiler actual.
Cómo calcular el aumento del alquiler con el índice Casa Propia
Para realizar el cálculo es necesario seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la web oficial de Casa Propia para ver los últimos datos del índice.
- Multiplicar los valores del semestre que se quiera calcular.
- Multiplicar el resultado por el monto del alquiler actual.
Compartinos tu opinión