Los casos de fraude en el mercado asegurador registraron un incremento en los últimos años, ocasionando pérdidas al sector en torno a los US$ 100 millones anuales, según datos de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), una situación que genera preocupación en cámaras y empresas que ya empezaron a delinear nuevos métodos y estrategias para combatirlo.
Si bien "es muy difícil establecer el monto porque no existe un registro único de hechos fraudulentos, seguramente hoy se encuentra como mínimo por encima de los $ 100 millones anuales", estimó Gustavo Trías, presidente de la AACS, en declaraciones a Télam.
En este sentido, detalló: "En pólizas de hogar, por ejemplo, se analizan en profundidad entre el cuatro y cinco por ciento de los siniestros denunciados, y se determina que aproximadamente el 25% son fraudulentos, según los estudios de la AACS".
"En pólizas de hogar, por ejemplo, se analizan en profundidad entre el cuatro y cinco por ciento de los siniestros denunciados, y se determina que aproximadamente el 25% son fraudulentos, según los estudios de la AACS"
"Otro caso singular es el del robo de ruedas en automóviles, donde aproximadamente existen 300.000 robos denunciados por año, se investigan el 19% y terminan rechazándose por fraude aproximadamente el 40%, unos 24.000 por año", amplió Trías.
El directivo de la AACS también mencionó que existen organizaciones fraudulentas creadas para lucrar con los reclamos por accidentes automovilísticos, "donde se inventan los siniestros, los reclamantes, las pericias médicas; en definitiva, se arman casos que incluso, en algunos casos, los reclamantes falsos demandan judicialmente", explicó.
"Las distintas formas del fraude van rotando y modificándose, y el sector está en continua alerta para tratar de detectarlos y evitarlos", aseguró Trías, al tiempo que lamentó: "Todos quienes somos asegurados debemos pagarlo en el costo de nuestros seguros contratados".
Siniestros fraudulentos
En la misma línea se manifestó María Herrera, VP de Ventas de Friss para Latinoamérica, al sostener que "es clave y fundamental afrontar el fraude en los seguros porque es una industria que participa en el 3% del PBI a nivel país".
"En Argentina entre el dos y el tres por ciento de las primas se van en siniestros fraudulentos, de $ 80.000 millones a $ 100.000 millones al año, y esto afecta mucho la solvencia de la industria", agregó Herrera en diálogo con Télam.
Por su parte, el gerente general de la compañía Libra Seguros, Juan Ignacio Perucchi, coincidió con las primas perdidas en el pago de siniestros fraudulentos, y complementó con un dato "revelador": "El 47% de los siniestros pagados tienen un componente de fraude".
"El mercado asegurador es el principal inversor, por ende, esos desvíos en fraude dejan de ser aplicados a inversiones para el desarrollo del país", a la vez que se ve afectada la solvencia del sector, manifestó Perucchi durante la conferencia titulada 'El fraude en el mercado asegurador' auspiciada por Libra Seguros y llevada a cabo en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).
En tanto Herrera advirtió "en Argentina el 49% de los siniestros tiene elementos sospechosos", y subrayó que "el 21% de los siniestros sí o sí resulta ser fraude".
Ante lo cual advirtió que "el principal foco de los engaños sigue siendo el seguro automotor, pero en términos económicos, accidentes personales representa las mayores cifras por los tratamientos médicos y los daños que conllevan esos tipos de denuncias".
La búsqueda de soluciones
A su turno, el presidente de Libra Seguros, Gabriel Bussola, contempló que "el mercado del seguro presenta índices preocupantes en las distintas dimensiones del negocio", con una "fuerte" incidencia del fraude, lo cual hay que afrontar y buscar soluciones, plantel.
"Desde mi rol de empresario, debo enfrentar la problemática desde un aspecto económico en pos de la salud de mi empresa y del sistema asegurador en general; este abordaje es clave y fundamental para proteger una industria que participa en el 3% del PBI y que debe y puede crecer aún más, y también como promotor de un cambio cultural", se explayó Bussola durante la conferencia en la UMSA.
La incidencia del fraude contra la actividad aseguradora ha ido incrementándose con el paso de los años, agregó Trías, y detalló que actualmente los casos más comunes se dan en pólizas de automóviles, hogar, riesgos del trabajo, pero eso no quita que se hayan descubierto estafas a las aseguradoras en transportes, caución y todo tipo de riesgos.
"Los mismos pueden ser de distinta índole ya que existen muchos intentos de fraude ocasional realizados por oportunistas, como también bandas delictivas organizadas para perpetrar delitos que les permitan hacerse de dinero, en el cual intervienen personas que conocen muy bien la operatoria y generan una actividad recurrente", profundizó el presidente de la AACS.
Además, explicó que "otro de los puntos relevantes que rozan o constituyen definitivamente una acción fraudulenta, según la mirada de cada uno, son las reclamaciones excesivas; incrementar las mismas de un modo tal, inventando dolencias, pérdidas, lo que también genera un daño importante al ecosistema asegurador".
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