"Estamos ante las PASO más ordenadoras de toda la historia", asegura el consultor Gustavo Córdoba, y agrega "incluso para el oficialismo". Es la primera vez, desde que se implementaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que un presidente, en este caso Alberto Fernández, se someterá a esa instancia. Ante este panorama, el consultor elabora una serie de advertencias para las dos principales fuerzas en pugna.
Si se toma el cuarto escenario que le planteó la consultora a los encuestados, la oferta de candidatos es considerablemente menor. Y, en ese caso, sería Massa el más elegido, con el 19,5% de los votos. Pisándole los talones se ubicarían Larreta y Milei. También en este caso, los cambiemitas, si se suman los votos que cosecharían cada uno de los candidatos se ubicaría como la fuerza superadora.
Pero Córdoba advierte que en las Generales, Juntos por el Cambio bajaría cerca de 10 puntos respecto de las PASO. Ubicándose por debajo del 30% de los votos. "Las peleas internas multiplican en las PASO pero, después, restan", sintetiza.
En este sentido, desde la consultora señalan: "Si hay algo que nuestros cuatro escenarios de primarias a nivel nacional muestran es que la elección se está configurando como una disputa altamente competitiva. La fragmentación propia de las primarias puede llevar a generar resultados que luego cambien en la primera vuelta".
Es otras palabras: no está todo dicho.
Córdoba también hace una advertencia para el Frente de Todos. Y es que la coalición gobernante no tiene experiencia en ir a primarias a nivel nacional (a diferencia de Juntos por el Cambio).
Al tiempo que recuerda la mala experiencia que resultaron, para el Frente de Todos, cuando apeló a esa herramienta en las elecciones provinciales de 2015. La contienda Aníbal Fernández - Julián Domínguez resultó feroz. Con acusaciones cruzadas y con María Eugenia Vidal como ganadora.
Asimismo, Córdoba señala que el votante argentino es "pragmático". Premia y castiga en base al salario real. Cuando subió, ganaron Cristina Kirchner y Carlos Menem. Y, cuando bajó, perdieron Mauricio Macri y Daniel Scioli.
Es por eso que su conclusión es que las chances de Alberto Fernández de ser reelecto presidente son "inexistentes".
¿El gran beneficiario? Milei. Que se ubica a la altura de los candidatos más competitivos: Massa y Larreta.
"Un elemento aparece como central: la candidatura de Milei es sin dudas una candidaturas poiler para las principales fuerzas, aunque claro, puede afectar más a Juntos por el Cambio", destacan en Zuban Córdoba y Asociados.
Ficha técnica:
- Muestra nacional: Población objeto de estudio: mayores de 16 años.
- Ámbito: República Argentina. Procedimiento de muestreo: muestreo probabilístico por conglomerados.
- Afiliación: proporcional.
- Segmentos de ponderación: género, edad, zona y último voto presidencial.
- Instrumento de recolección: cuestionario estructurado.
- Técnica de recolección: cuestionario domiciliario.
- Trabajo de campo: 16 a 22 de enero del 2023.
- Tamaño de la muestra: 1300 casos.
- Error de muestreo: +/- 2.72%
- Nivel de confianza: 95%
Compartinos tu opinión