Un tuit generó revuelo a causa de la carga impositiva que se paga en la Argentina. No es la primera vez que pasa, pero el porcentaje es cada vez mayor
María Eugenia Talerico, abogada penalista experta en temas de integridad financiera, lavado de activos y financiación del terrorismo que integró la Unidad de Información Financiera (UIF) del gobierno de Mauricio Macri y acompañó la candidatura a diputado nacional de Ricardo López Murphy en las elecciones legislativas de noviembre 2021, mostró el resumen de compra de un pasaje de avión en el que se puede ver que el precio final de $429.697,60 se compone de: Tarifa por $115.179; Tasas e Impuestos por $230.530; y “Cargos” por costo de combustible de 83.988,60 pesos.
“¿Por qué? ¿Qué podemos hacer?” se preguntó Talerico, que acompañó su tuit con el detalle del costo del pasaje. El ticket era para viajar a Madrid en enero, ida y vuelta. “Me lo pasó una amiga que quería ir a visitar a su hermana y estaba indignada porque a ese costo no podía viajar. Es insostenible seguir con una política confiscatoria de los derechos patrimoniales para solventar corrupción y a un Estado ineficiente sin políticas de crecimiento sustentable”, le dijo a Infobae la vocera de Republicanos Unidos.
La ristra de tasas e impuestos que allí figura es apabullante. Hay allí nada menos que 14 ítems, desde los $13.941,7 de “Tasa al ticket” hasta cuatro “Percepciones” por “Resoluciones Generales” (RG) de la AFIP que suman unos $140.000 (esto es, más que el supuesto precio del “ticket”) y $ 34.525,16 del “Impuesto PAIS”, acrónimo de “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”, el nombre que el Gobierno le puso al impuesto a la compra de dólares, aunque quien pague el boleto lo haga en pesos.
Hay nada menos que 14 ítems de tasas de impuestos. Solo 4 “percepciones” de la AFIP agregan $140.000 y superan por sí solas la “tarifa” aéreaCompletan la exacción conceptos como “impuesto de seguridad”, “cargo de salida”, “tasa de aeropuerto”, “tasa de seguridad”, “aviación” y “tasa de inmigración”, además de aparecer dos veces. Muchos de ellos aparecen dos veces porque se cobran por el ticket de ida y el de regreso (y a veces hay alguna diferencia de costo entre ambos).
Por otro lado, el rubro “Cargos”, que sólo incluye el costo del combustible, se detalla de forma separada porque está asociado al precio del petróleo que, si sube en los mercados internacionales, infla el monto de los tickets.
“Comparativamente con otros países, tenemos una competitividad muy baja en el mercado aerocomercial. Y donde mejor se ve eso es en el altísimo componente impositivo de los pasajes”, dijo a Infobae Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca). “Esto se da por la falta de dólares en la economía: se termina castigando al turismo o se le pide a los pasajeros que compensen con su bolsillo una supuesta salida de divisas”, agregó.
Lo cierto es que en el detalle que exhibió Talerico se puede apreciar un “Impuesto a la Seguridad” de 590,50 pesos.
“Los pasajes no están tan caros, lo que los encarece son los impuestos. Además, el costo de sobrevuelo para las empresas es muy alto comparado con nuestros vecinos: por eso algunas líneas aéreas, cuando pueden, prefieren sobrevolar por países vecinos y no hacerlo sobre nuestro país”, resumió Baravalle.
La última modificación que afecta el presupuesto de quienes viajan al exterior desde la Argentina fue la implementación del “dólar Qatar”, un recargo del 25% sobre el dólar oficial para los gastos con tarjetas de crédito y débito en el exterior que superen los 300 dólares. Ese recargo se suma a los que ya existían previamente, el 30% del impuesto PAIS y el 45% en concepto de percepción de Ganancias. La sola enumeración (45 + 30 + 25) lleva a duplicar el valor del ticket.
Quién también criticó el “dólar Qatar” fue Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). “Es la indicación de un Gobierno que dice: ‘viajen, hagan turismo, pero dentro de Argentina’”, dijo a este medio. “La situación económica del país está tan delicada que, en vez de invertir más en lo que es transporte aéreo y turismo, vemos que quieren potenciarlo pero por una sola vía, no abrirlo y ser competitivo a nivel regional y global”, sostuvo Cerdá.
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