En la última reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial, celebrada la semana pasada en San Luis, el cuerpo que integran representantes de las 23 provincias y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) reclamó el Congreso que trate los 18 proyectos que se presentaron para instituir la alcoholemia cero al volante en todo el país.
El dato cobra relevancia a partir de la polémica que generó en la ciudad de Córdoba el proyecto de ordenanza que busca bajar de los 0,4 miligramos de alcohol en sangre de tope actual a cero, como rige en las rutas provinciales desde hace más de una década.
Miguel Rizzotti, director de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba y vicepresidente del Consejo Federal, confió que el reclamo fue unánime y ya es reiterado: en las últimas reuniones del Consejo ya se viene insistiendo para que el Congreso trate y apruebe una norma nacional de alcoholemia cero de la que “Córdoba es pionera”, remarcó.
“En diciembre se envió una nota a la Cámara de Diputados de la Nación para que se dé tratamiento a los 17 proyectos de Alcohol Cero presentados por las provincias, más el proyecto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que acompañó la iniciativa del Consejo. Y en abril de este año se ratificó el pedido a la Cámara Baja de la Nación”, señaló Rizzotti.
El principal proyecto de ley de alcohol cero al volante fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud, la Sedronar y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, y propone que el límite de graduación de alcohol en sangre permitido para quien conduzca un vehículo motorizado sea cero en todo el territorio nacional.
Actualmente, además de Córdoba, tienen alcoholemia cero al volante Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja. También los municipios de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza.
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