En la previa al 25N, día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, se presentaron una serie de informes que detallan la grave situación que persiste contra las mujeres y diversidades en la Argentina. La Corte suprema dio a conocer duros datos sobre las lesiones que mostraron las mujeres que fueron revisadas por el equipo médico de la Oficina contra la Violencia Doméstica.
- 3 amputaciones en 2 mujeres,
- 135 situaciones de estrangulamiento (incluyendo a dos adolescentes a manos de sus respectivos novios),
- 41 fracturas en 36 mujeres,
- 23 quemaduras en 18 mujeres,
- 819 lesiones en los rostros de 511 mujeres.
De las mujeres lesionadas, 43 estaban embarazadas al momento de su presentación ante la OVD, 49 tenían algún tipo de discapacidad, 13 eran niñas de entre 0 y 14 años y 9 eran mayores de 75. En 9 causas los hechos fueron calificados como tentativas de femicidios.
Argentina, con las peores cifras entre 35 países
Por otra parte, un estudio realizado por WIN y Voices (Argentina) entre 36 países sobre violencia contra las mujeres dejó al país a la cabeza de los casos de violencia.
Un 17% de las mujeres a nivel global señaló haber sufrido algún tipo de violencia (ya sea física o psicológica) en el último año, porcentaje que se mantiene estable en comparación con los años anteriores: 16% en 2021, 17% en 2020, 16% en 2019. Las mujeres jóvenes de 18 a 24 años son las que declaran la mayor incidencia de violencia física y psicológica (23%).
Pero el ranking de los 35 países en los que se realizó esta pregunta, Argentina ocupa el primer puesto, con un 37% de mujeres que declaran haber sufrido algún tipo de violencia en el último año, y luego le siguen México y Kenia con 35% de menciones al respecto. Más abajo en la lista aparece Grecia con 31% y Brasil con 29%, tercero entre los de América Latina que registran mayores niveles de violencia declarada por mujeres.
Amenazas contra el Ministerio de Mujeres
Los datos se enmarcan, además, en la antesala de un cambio de Gobierno que además amenaza con el cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y donde los integrantes de la fuerza La Libertad Avanza buscan dar marcha atrás con los derechos conseguidos en los últimos años.
En medio de la jornada que busca erradicar la violencia, el Ministerio de Mujeres recibió amenazas de bomba que obligaron a evacuar el edificio, mientras que también se conoció un brutal ataque en un colectivo en zona Sur contra una docente por ser lesbiana.
La policía federal confirmó a la agencia Télam que se trató de una "falsa alarma", actualmente el edificio "funciona con normalidad", agregaron.
"Se está trabajando en la contención de las trabajadoras" y "se va a presentar la denuncia correspondiente", indicaron desde el Ministerio a la agencia estatal.
Los datos de la región
En la región, al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de femicidio en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe durante 2022, según los últimos datos informados por organismos oficiales al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esto representa la muerte violenta de una mujer por razón de género cada dos horas en la región.
La violencia se mantiene en la región, a pesar de la mayor conciencia pública al respecto, de los avances legislativos, de la respuesta estatal y de los progresos en medición, enfatizó el organismo.
Compartinos tu opinión