Con el objetivo de reducir costos y eliminar los trámites burocráticos, el Gobierno decidió ejecutar las siguientes medidas:
- Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
- En el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor.
- Eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
- A partir de mayo se eliminará la "cédula azul" y cualquier persona podrá circular con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
- Se eliminará el vencimiento de todas las "cédulas verdes".
- Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. Además, aclararon que en todo momento el Ministerio de Justicia podrá controlar la estructura de costos de los Encargados de Registros.
- Para constituir un registro digital único y completo, se digitalizarán l totalidad de los legajos de los vehículos y se eliminarán los legajos físicos.
- Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales.
- Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellos que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.
- Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
- Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos.
- Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales
- Se aumentará significativamente el importe que obliga a las personas a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo
Compartinos tu opinión