Las estadísticas las dio a conocer el Subcomisario Jonathan Guillermo López, Jefe de la Dirección de Análisis Criminal de la Policía de la Provincia. El dato numérico en la zona norte, refleja una estabilidad respecto a los delitos vinculados al narcotráfico, relevados durante el año pasado.
La Dirección de Análisis Criminal nace con la nueva jefatura de policía en diciembre del 2019. Se crea con la idea de focalizar la información y como centro de procesamiento de datos.
“La dirección se encarga de procesamientos de datos a nivel delictivo de lo va sucediendo en la provincia, para poder predecir hechos y reflejar numéricamente como está surgiendo el delito. Hay varios factores que permiten que el delito sea analizado de maneras diferentes, teniendo en cuenta los contextos: el social, el clima, el crecimiento poblacional, que son los principales”, detalló Guillermo López.
De esta forma, reflejó: “puntualmente nos encargamos de llevar numéricamente y en porcentajes, la cantidad de hechos que van sucediendo, desde el inicio de nuestra gestión a lo que llevamos del año”.
“Esto tiene que ver no tan solo a nivel narcotráfico si no a nivel delictivo en una variación del tipo delito, el tipo penal y la modalidad”, añadió el subcomisario.
En esa línea dio a conocer los datos numéricos del año 2020 y lo que van del 2021.
“Por ejemplo en la ciudad de Ushuaia durante el 2020, se han llevado a cabo un total de 85 procedimientos durante todo el año. En lo que va del año 2021 a la fecha, se han llevado a cabo 53 procedimientos, teniendo en cuenta que estamos en agosto del año en curso”.
Respecto a Río Grande, “tenemos una cantidad de procedimientos en el año 2020 de 10, equiparado a 10 procedimientos del año en curso. Allanamientos y registros vehiculares en el año 2020 se llevaron adelante 42, en el año en curso 20, con un total de 14 detenidos durante el año pasado y 13 en este 2021”.
Además, se le suma los notificados de derecho y garantías, “en el año 2020 un total de 50 y en el 2021, 30 notificados”.
“No podríamos hablar de un crecimiento de la tasa de narcotráfico en la provincia porque los números, considerando la pandemia, hablan por sí solos”, y adjudicó la notoriedad del delito al, “auge del crecimiento de las redes sociales y también con la publicación de la información que se trasmite por muchos medios repetidamente”.
“En lo estadístico manejamos datos proporcionales a la cantidad de habitantes por ciudad, Río Grande tiene mayor cantidad de habitantes que Ushuaia, entonces cuando se hace el cálculo por proporción, quizás Ushuaia tuvo menos procedimientos, pero por proporción de habitantes, el porcentaje va a dar mayor”,
Por eso para tener un numero crudo, lo que tratamos de hacer es procesar el dato, trabajar el metadato y sacar el número que di a conocer oportunamente”, concluyó.
Compartinos tu opinión