En la jornada del día de ayer, fueron puestos en libertad cuperaron la libertad tres de los cuatro sujetos que el pasado jueves habían sido detenidos en Ushuaia en el marco de una causa por transporte y comercialización de estupefacientes y portación de un arma de guerra, entre otros cargos.
Dos de ellos identificados como Matías Eduardo Roldán y María Constanza Castillo, habían sido detenidos por efectivos de la División Delitos Federales y Narcocriminalidad, en el marco de una investigación impulsada por la fiscalía Federal de Ushuaia.
Por otro lado, una mujer y un hombre cuya identidad no se reveló fueron detenidos en medio de un gran operativo, donde se desplegó una gran persecución policial en la que corrió riesgo la integridad de algunos efectivos.
Tras la intervención de sus abogados, quienes tramitaron la excarcelación, , los tres sujetos fueron notificados de que deberán cumplir estrictas pautas de conducta y comparecer ante la Justicia Federal, cuando sean citados.
Cabe aclarar que el pasado jueves integrantes de la División Delitos Federales y Narcocriminalidad registraron a una mujer con domicilio en Buenos Aires y con antecedentes. Según se supo, esta mujer llegó a la capital fueguina con el objetivo de ingresar estupefacientes y entregárselos a los actores locales de una organización que operaba conjuntamente con “proveedores” bonaerenses.
La policía realizó un seguimiento en el sector conocido como “el santuario”, a pocos kilómetros del ingreso a Ushuaia. En el lugar, sorprendieron a dos hombres a bordo de un vehículo, (presuntamente la venta de droga).
Al ver la presencia policial, los dos masculinos trataron de huir del lugar a gran velocidad, sin embargo el vehículo logró ser interceptado en inmediaciones del puente del arroyo Grande. Antes de ser capturados Roldán y Auzky habían arrojado desde el interior, sus teléfonos celulares.
Al inspeccionar el automóvil, encontraron en el baúl y en el interior de una mochila, la suma de $260.000.- en billetes de distinta nominación; envoltorios de cocaína, con un pesaje total de 152,9 g, semillas de marihuana, una pistola calibre 9 mm con seis cartuchos y otros elementos comprometedores.
Los efectivos se dirigieron a un domicilio ubicado en calle Aldo Motter al 2600. Allí se encontraba Constanza “Cony” Castillo, pareja de Roldán, con “la mula”,esperando a que los dos hombres que fueron detenidos regresen. En la vivienda se secuestró envoltorios de cocaína con un pesaje total aproximado de 194g, una balanza de precisión, cannavis en distintos estadíos y documentación de interés.
El Juzgado Federal ordenó la detención en carácter de incomunicados de los cuatro involucrados, el secuestro de la totalidad de los elementos descriptos y del rodado Fiat Punto.
Si bien en principio la totalidad de los partícipes del hecho están imputados del delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de arma de guerra sin autorización, la “mula” podría ser considerada víctima de sometimiento forzoso a la actividad delictiva, dada su vulnerabilidad social y económica.
De ser hallados culpables del delito que se les imputa, podrían recibir una condena que oscila entre los 4 a los 15 años de cárcel, además de la pena por portar un arma de guerra.
Compartinos tu opinión