Durante la mañana de este martes, algunos vecinos de la ciudad de Rio Grande manifestaron su malestar a raíz de que había problemas en la conectividad. En Tolhuin la conectividad prácticamente fue nula. Esto se debe a un corte que habrían producido unas personas, las cuales en horas de esta tarde fueron detenidas al intentar ingresar a la ciudad de Río Grande.
El Comisario Raúl Bustamente jefe de la Unidad Regional Centro, comenzó explicando que “en el día de la fecha, van horas de la mañana, aproximadamente entre las 9:50, 10 horas de la mañana, repentinamente se produce el corte de todas las comunicaciones en la ciudad de Tolhuín. En breve se recibe una comunicación del personal que está cubriendo el servicio de policía adicional en la zona de la estancia El Relincho, dando cuenta de que tenía una circunstancia muy llamativa, donde un vehículo se había detenido a la vera de la ruta, aparentemente con algún tipo de desperfecto mecánico porque uno de los ocupantes que descendió había levantado la chapa capot, y como esto le resultó llamativo se acercaron a ver si necesitaban algún tipo de asistencia y cuando está el personal policial dirigiéndose hasta estos sujetos, raudamente emprenden la marcha hacia la zona norte con destino a la ciudad Río Grande”.
Continuó relatando que “como este sitio donde se habían detenido no era justamente sobre lo que es el acceso a la estancia El Relincho, el personal de policía adicional se dirige a este sector a ver si encontraba algo que pudiera vincularse con la situación ocurrida. Inmediatamente detectan de que en el sitio se ubicaba lo que era la boca de acceso a la fibra óptica provincial, con varios cortes de cable a la vista. En este sector se encontraba un cartel que indicaba tener cuidado por ser conexiones de fibra óptica”.
Ante esta situación, los uniformados “dan las características vía radial del vehículo y de lo poco que se puede apreciar de los sujetos al destacamento policial que se ubica en la zona de José Menéndez, quienes en breve logran demorar este rodado que intentaba cruzar y acceder a la ciudad Río Grande. Cuando intenten identificarlos, ellos mismos aluden a ser integrante de un movimiento que había estado en esta ciudad participando de las marchas en contra del radar ubicado en la zona de la estancia El Relincho y inmediatamente son identificados y transmiten esa información a esta ciudad, donde coincide con la información que habíamos recabado días previos respecto a las personas que se hallaban acampando en un costado de la Ruta N°3”.
Desde la Policía Provincial debieron dar intervención a la Gendarmería Nacional, ya que el hecho ocurrió en una Ruta Nacional. Bustamante dijo que “estos sujetos se movilizaban en un vehículo marca Peugeot, modelo 405, del tipo Break, con color azul oscuro, una tonalidad y un formato de vehículo totalmente llamativo y desconocido por lo general por la ciudadanía Tierra al Fuego, lo que también hace que sea más fácil el reconocimiento de este tipo rodeado en estas actitudes”.
El comisario además brindó los nombres de los detenidos, se trata de “Ballesta Claudio Marcelo, Emmanuel Matías Arese, y Roberto Nicolás Giunchetti”. Cabe señalar que los detenidos oriundos de Buenos Aires que viajaron exclusivamente para reclamar por el radar inglés, estas personas pertenecen a un movimiento social.
Compartinos tu opinión