El proyecto denominado "Medidas fiscales paliativas y relevantes" cuenta con 102 artículos y ocho apartados, desarrollados en un total de 54 páginas. El ingreso del capítulo fiscal al parlamento se dio un día antes de lo previsto, luego de que el ministro del Interior Guillermo Francos finalice sus últimas reuniones con gobernadores y bloques dialoguistas.
Los tiempos para el tratamiento de la Ley Ómnibus, igualmente, pueden dilatarse, ya que continúan las negociaciones a partir de los desacuerdos que todavía presentan algunos puntos de la Ley Bases: la declaración de la emergencia administrativa, la eliminación de los fondos fiduciarios y la privatización del Banco Nación son algunos de los reclamos que todavía no desisten.
Además, la reforma laboral que presentó el bloque radical conducido por De Loredo también contiene algunos puntos sensibles que podrían ser descartados, como la eliminación de los aportes sindicales obligatorios - denominados "aportes solidarios" - y la extensión del período de prueba - establecido en seis meses, pero puede alargarse a ocho como definió el DNU 70 -.
Mientras se termina de pulir la letra chica, el Ejecutivo envió el capítulo fiscal. Este jueves se debatirá en una reunión informativa de la comisión de Presupuesto que preside el diputado oficialista José Luis Espert para que funcionarios expongan frente a los legisladores.
Se espera la participación del secretario de Hacienda Carlos Guberman y José Salim, directo de Auditoría de la AFIP. La oposición reclama que asista el ministro de Economía Luis Caputo, que anoche emprendió su viaje a Washington con el jefe de Gabinete Nicolás Posse.
Sobre el tratamiento de los proyectos, tanto la nueva Ley Bases, la reforma y el paquete fiscal se tratarían al mismo tiempo. "El compromiso es que salgan juntos. De Rosada quieren que el miércoles 24 haya plenario", expresaron de la oposición dialoguista este martes. Según pudo saber BAE Negocios, llegará al recinto recién en mayo. La idea del Ejecutivo es que se apruebe antes del Pacto del 25.
Los principales puntos del capítulo fiscal
El proyecto de ley confirmó la propuesta de impulsar la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, con un nuevo piso: $1.800.000 del salario bruto mensual, con una primera escala del 5%, lo que equivaldría a $1.494.000 netos, sin considerar deducciones por cónyuge o hijos.
En cuanto a la deducción por cónyuge, la propuesta establece que la persona no debiera tener ingresos propios o bien, en caso de contar con ellos, no deberían superar los $3.091.035 por todo este año.
La propuesta elevada por el Gobierno rechaza la aplicación de otros regímenes especiales sobre el impuesto a las Ganancias -que pasaría a llamarse Ingresos Personales-.
La reforma fiscal incluye el impulso del Régimen de Regularización de Activos que habilitará el blanqueo de hasta USD 100.000 sin ninguna penalidad. La alícuota será del 0% por encima de esa cifra si se cumplen ciertas condiciones. El plazo es hasta el 30 de abril del 2025, con prórroga de dos meses.
En otra línea, habrá modificaciones sobre el Impuesto a los Bienes Personales, con un nuevo piso de $100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará a $350 millones. Las alícuotas serán reducidas de 1,25% a 1% y de 1,5% a 1,25%.
También la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social. Contiene asimismo la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Compartinos tu opinión