El titular de AFARTE, Federico Hellemeyer, en dialogo con FM del Pueblo, habló sobre el resultado de la negociación salarial entre la cámara empresarial y la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica UOM en Río Grande. El sindicato metalúrgico votó por la negativa a la propuesta salarial formulada que replicaba el acuerdo nacional estipulado en un 45% de tres cuotas. Además, se votó por un paro de 24 horas que comenzará el próximo lunes 28.
“Hasta el momento tuvimos tres reuniones en total, dos que sucedieron antes que se dieran las elecciones tanto a nivel seccional como del secretariado a nivel nacional y una reunión posterior. En las dos primeras que fueron antes que se cierren las paritarias nacional, nosotros en un marco de reserva para honrar los términos de negociación, hicimos algunos avances, pero sobre la marcha de la negociación paritaria nacional, que no era la que terminó cerrándose”, detalló Hellemeyer.
“La paritaria nacional se empezó a negociar entorno al 40% y sobre esa marcha, ensayamos un par de propuestas que se las comunicamos a los negociadores de la comisión paritaria de UOM Río Grande y que no prosperaron. Ahora, ya conocido en que cerró la paritaria nacional, del 45% por nueve meses, tuvimos una nueva reunión donde analizamos la situación con una cláusula de revisión en noviembre, pero a donde no materializamos ningún tipo de propuesta”, añadió.
En tal sentido, consideró que se trata de un porcentaje superador en comparación con las previsiones inflacionarias de los próximos meses, “es una negociación muy buena para los intereses de los trabajadores, muy alta, y que nos condiciona muchísimo, por eso también es que no formulamos ningún tipo de propuesta. A nivel local tenemos la unidad de negociación y la seccional siempre revindica ese espacio, lo que pasa es que, lo que hicimos fue pasarnos de la paritaria que iba del 1 de julio hasta el 30 de junio, y el año pasado la patronal resignó tres meses para pasarse a la paritaria nacional. Con lo cual, por eso, la paritaria vigente que tenemos a nivel Río Grande, estaría venciendo el 31 de marzo, por eso de alguna manera esta la discusión ahora”.
Y reiteró, “entendiendo que el contexto inflacionario nos pega a todos, pero 45% es una de las mejores paritarias posibles en estos momentos; en la negociación se en tramos de 18%, 15% y 12%. La interpretación que hace la voluntad colectiva es que se va a tener una inflación más importante ahora, que después va a ir descendiendo un poco, puede no darse porque en este país es muy difícil augurar estas cosas. Pero de alguna manera el escalón de 18% es un número que hasta incluso le llega a tender estos números lamentablemente sorpresivos que han sido la inflación en el mes de febrero del 4,7% y que tememos para marzo”.
“Nunca es deseable la medida de fuerza para que se ordene la voluntad, pero hay que atravesarla, me parece que acá tiene una nota bastante característica en Río Grande, lo que ocurre es una intempestividad frecuente cuando pasan estas cosas. Desde ya que hay que atender la desactualización de los salarios, pero nosotros estamos enfrentando una coyuntura muy difícil en la industria”, dijo respecto al contexto actual.
De esa forma, analizó: “Primero, hay un marco de incertidumbre respecto al crecimiento de la industria, pero a su vez ese posible crecimiento está bastante limitado por una limitación propia del país que es la escasez de divisas para poder importar insumos”.
Asimismo, explicó "en febrero no pudimos oficializar ningún documento por el cual se tramitan las importaciones, porque estuvo todo el comercio exterior parado por la implementación del sistema de la capacidad económica fiscal financiera, AFIP”, y ahora, “durante marzo nos encontramos con las restricciones que impone la Comunicación 7476 del Banco Central. Lo que quiero decir con esto, es que está muy limitada la capacidad de crecimiento de la industria, aparte, afuera los precios internacionales suben. Es muy difícil el momento, no estamos para desmadrarnos en pedidos voluntaristas, hay que ser realistas, por supuesto que los salarios deben ser actualizados, pero hay que ser conscientes de ser dimensionados en los pedidos”.
"La economía del mundo está muy golpeada tanto por lo que dejó la pandemia, como también por la guerra de Rusia y Ucrania. Esperamos que las cosas se corrijan, pero sabemos que va a tardar un tiempo", comentó el presidente de AFARTE.
Finalmente, expresó "creo que hay que tener expectativa y esperanza. Que se haya aprobado el acuerdo con el FMI permite empezar a transitar una normalización, además de tener la aprobación de la prórroga del subrégimen industrial".
Compartinos tu opinión