Juan Carrizo, secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Tierra del Fuego, habló sobre la situación de los docentes y trabajadores del nivel superior, en consonancia con la preparación para el inicio del Ciclo Lectivo 2023 y el reinicio de la negociación salarial.
En declaraciones en FM La Isla, Juan Carrizo expresó, “Venimos siguiendo todas las negociaciones desde que las paritarias se han hecho bipartitas, desde la asunción de este gobierno. Por supuesto trabajando en las escuelas con los docentes, tratando de llevar la real inquietud a la mesa de discusión”.
“Sabemos que todavía AMET no puede sentarse en la paritaria pero siempre hemos tratado de trasmitir todo lo que hemos hablado en esa mesa a la gente, con la verdad, con los números reales para que después se decida”, aseveró.
En el caso de este nuevo inicio, pronunció cierta incertidumbre en el sector, “se ha cerrado una paritaria el año pasado en la que apenas se ha alcanzado los porcentajes de inflación. Desde el 2022 los venimos corriendo de atrás como siempre. con porcentajes tardíos que lo único que han hecho es compensar la inflación del año pasado”.
“Vemos que muchas provincias se han sentado hace días, tratando de cerrar la paritaria 2022, o sea que muchos de los incrementos que se reciban van a ser a cuenta de la paritaria del año pasado y que van a superar al 100%, cosa que unos puntos sea forma de recuperar salarios y no solamente compensar la inflación anual”, añadió.
De esa forma, expuso que la idea es, “mantener en vigencia el reclamo histórico”: “que el cargo docente sea igual a la canasta alimentaria de la provincia y que se luche por eso y no por un porcentaje, sino estamos dependiendo de cuanto sube o baja la inflación. Tenemos que tener un parámetro más real y que realmente le ayude al docente y al trabajador en general”.
“Los tramos tendrían que ser una actualización mensual, de acuerdo al porcentaje que se mide ese mes y tratar de compensar con un punto más, cosa que no vayamos perdiendo cada vez más. Siempre cerramos un porcentaje a tres o cuatro meses, y en tres meses ese porcentaje se diluyó totalmente. Tenemos que tratar que esos aumentos lleguen e impacten realmente”, cuestionó.
En cuanto a las expectativas de las aspiraciones dijo, “todos sabemos que las paritarias docentes se han definido en cierta manera, de lo que se reclama, ms tarde o más temprano, pero se ha resuelto más o menos con lo que se ha solicitado”.
“Entonces es el momento de plantear que el docente llegue a cubrir la canasta básica por lo menos en este primer trimestre, si ya estamos en febrero, hasta marzo deberíamos estar en esos porcentajes para a partir de ahí sentarnos a discutir cuanto serán los tramos siguientes”, cerró.
Compartinos tu opinión